Lucía Guilmáin acepta ser eternamente “la hija de Ofelia Guilmáin”

17 de Febrero de 2019
Guardar
lucia-guilmain-acepta-ser-eternamente-la-hija-de-ofelia-guilmain
lucia-guilmain-acepta-ser-eternamente-la-hija-de-ofelia-guilmain
México, 17 Feb (Notimex).- La actriz mexicana Lucía Guilmáin siempre se dijo a sí misma que no iba a interpretar personajes que hubiera hecho su madre, doña Ofelia Guilmáin, sin embargo, su vida profesional la hizo desistir.

“Todo el tiempo piden ‘un autógrafo de la hija de Ofelia Guilmáin’, ‘una foto con la hija de Ofelia Guilmáin’. Llevo años trabajando y ganando premios a lo mejor del teatro; me premiaron por ‘Madre coraje’, me nominaron por ‘Elektra” y sigo siendo la hija…”, aunque dijo que eso no le importa.

A 16 años de haber sido protagonizada por Ofelia Guilmáin, el teatro mexicano se engalana con la actuación de su hija Lucía Guilmáin en “La casa de Bernarda Alba”, que ofrecerátemporada en el teatro Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

“Para mí es un orgullo hacer este personaje que ella interpretó varias veces, como también he representado otros personajes como en ‘Las troyanas’. Además he hecho otras cosas, como 22 años la ‘Pastorela Barroca’, del dramaturgo mexicano Tito Dreinhüffer”.

Auxiliada por un bastón por la lesión que actualmente sufre en la rodilla derecha, la actriz se dijo contenta porque el personaje que ella interpretará en la nueva versión del clásico de Federico García Lorca también necesita de ese bordón para sostenerse.



“Tengo tres tornillos como consecuencia de una operación de columna. Hace tiempo perdí el equilibrio, caí y me lastimé la rodilla. Sigo en tratamiento, pero afortunadamente ‘Bernarda’, usa bastón; ahorita yo no podría hacer otro papel”, subrayó Guilmáin.




Casi gritó al decir que “es horrible sentirse así” y lamentó no poder caminar normalmente y menos aún subir o bajar escaleras. Está en tratamiento y cada vez mejor, pero no se puede mover con naturalidad. Aceptó el papel por el gusto de hacer algo de García Lorca.

“La casa de Bernarda Alba” corre bajo la producción y dirección de Miguel Alonso, y se narra desde la España profunda, dónde "Bernarda Alba" llega a casa tras haber enterrado a su esposo, anunciando un luto riguroso, que en aquellos años era de ocho años.

De acuerdo con la dramaturgia original, de esa manera condena a sus cinco hijas a permanecer aisladas del resto del mundo, incluso a la mayor de ellas, quién está comprometida. Sin embargo, ese aislamiento logra que muchos secretos salgan a la luz.

La pieza teatral se presentará todos los domingos a partir del 17 de febrero y hasta el 8 de abril en el Teatro Venustiano Carranza, a las 18:00 horas.