Matrimonios igualitarios, derecho y deben respetarse: Ávalos

11 de Febrero de 2019
Guardar
matrimonios-igualitarios-derecho-y-deben-respetarse-avalos
matrimonios-igualitarios-derecho-y-deben-respetarse-avalos
Querétaro, 11 Febrero 2019.- La Constitución Política Federal debe armonizarse con la local para que se respete el tema de los matrimonios igualitarios, pues el artículo primero de la Carta Magna establece que todas las personas deben gozar de los mismos derechos sin discriminación alguna, afirmó Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos.

"No entendemos porque que no se respeta el derecho de los matrimonios igualitarios; debemos armonizar la Legislación local con la Constitución federal”.

Destacó que una referencia muy importante es que las leyes se adecuan o se reforman según las necesidades sociales por lo cual no sería nada raro que durante la actual Legislatura pudieran darse estas adecuaciones para evitar que se siga recurriendo a los amparos para que se realicen los matrimonios entre personas del mismo género.



"A final de cuentas también hay que recordar que todas las modificaciones a las normas siguen procesos y se atienden a necesidades sociales y eso es lo que va empujando por hecho que se hagan las modificaciones a la ley”.




Recordó que la Defensoría ha recibido varias quejas al respecto y en este momento se realizan las observaciones correspondientes respecto a una queja que presentó una pareja a quien no se le permitió casarse sin el amparo.

Manifestó que en 2018 se presentaron 3 mil personas, mientras que en 2017 hubo 2 mil de las cuales un gran porcentaje terminó en recomendaciones siendo diversas instituciones públicas las que más incurren en violaciones a los derechos humanos.

Destacó que en los próximos días presentará ante los integrantes de la LIX Legislatura local su informe de actividades correspondientes al año pasado.

Este aumento en el número de quejas, destacó, significa que las personas cada vez más están inmersas en la cultura de la denuncia, inclusive muchas de ellas se han acercado para que se les, asesore al respecto.