Ejidatarios denuncian trámites excesivos para apoyos federales

08 de Febrero de 2019
Guardar
ejidatarios-denuncian-tramites-excesivos-para-apoyos-federales
ejidatarios-denuncian-tramites-excesivos-para-apoyos-federales
Querétaro, 8 Febrero 2019.- Trámites engorrosos y gastos económicos por trasladarse a otro estado para realizar algún papeleo, son algunos de los problemas que enfrentan los ejidatarios de Querétaro, aseguró Carlos Bretón Reyes, representante ejidal.

Durante un encuentro que sostuvieron algunos de los ejidatarios con representantes de la legisladora Connie Herrera Martínez, plantearon diversas inconformidades que viven ante las dependencias federales, en específico con el sector agrario.



“Los ejidatarios siguen siendo el sector menos escuchado y menos tomado en cuenta porque además la mayoría de ellos raramente saben o conocen el funcionamiento de las computadoras o del Internet lo que complica realizar solicitudes de programas para bajar recursos federales”:




Aseguró que también se les complica realizar los trámites bancarios correspondientes porque a duras penas saben leer y escribir y en muchas ocasiones no conocen de aspectos fiscales siendo está una exigencia de las instituciones bancarias.

"Para hacer una solicitud ante el Registro Agrario Nacional te piden que los hagas por Internet, pero la mayoría de los ejidatarios no sabe leer y escribir aunado a que el banco expide los documentos para hacer el pago ante la Secretaría de Hacienda y te pide que lo hagas en la forma fiscal F5, la cual muchos desconocen".

Puntualizó que los ejidatarios se encuentran más que olvidados por las autoridades federales, ya que cuando se han acercado a solicitar algún tipo de apoyo son ignorados.

Otra limitante, dijo, son las distancias que deben recorrer para realizar algún trámite, pues la mayoría de los 500 ejidos que hay en el estado se encuentran en la sierra de Querétaro.



"La zona más vulnerable es la sierra donde están muy lejos y les cuesta mucho, económicamente hablando, hacer un trámite jurídico agrario en Querétaro y si bien tienen sus visitadores un día de atención a la semana es insuficiente".




Aseguró que inclusive, algunos de los casos que lleva el Tribunal Agrario se han tenido que trasladar al estado de Guanajuato lo cual ha complicado el hecho de que algunos ejidatarios puedan darle seguimiento generándoles gastos extras al tener que contratar abogados en aquella entidad para poder trasladarse y darle seguimiento a su asunto.

"Por la carga de trabajo, el Tribunal Unitario Agrario decidieron pasar algunos juicios al estado de Guanajuato generando a los ejidatarios más gastos por eso hacemos un llamado a nuestros representantes para que defiendan a este sector”.

Archivado en