Universidad de Querétaro celebra 60 años de su autonomia

04 de Febrero de 2019
Guardar
universidad-de-queretaro-celebra-60-anos-de-su-autonomia
universidad-de-queretaro-celebra-60-anos-de-su-autonomia
México, 4 Feb (Notimex).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebra este 5 de febrero, 60 años de su autonomía.

Lo anterior fue un logro de la lucha estudiantil que se dio del 16 al 27 de enero de 1958, movimiento que inició para restituir a Fernando Díaz Ramírez en la Rectoría de la entonces Universidad de Querétaro y que terminó por concederle libertad a la institución.

En esa época, destacó la institución en un comunicado, el gobernador del estado, Juan Crisostomo Gorráez, nombró a José Alcocer Pozo, como rector de la Universidad, lo que generó un movimiento de huelga con el que estudiantes pedían, además del regreso de Díaz Ramírez, independencia para elegir a sus autoridades y elevar el subsidio.

Con el apoyo de la sociedad queretana, el movimiento estudiantil consiguió que el 27 de enero de 1958, en la Secretaría General del Gobierno del Estado, se levantara el acta con la que se formalizó lo exigido por el estudiantado universitario de Querétaro.

Posteriormente, la Legislatura del Estado aprobó la creación de la Ley Orgánica de la Universidad, reconociendo su autonomía con la publicación del decreto correspondiente al 29 de enero de 1959 en “La Sombra de Arteaga”, mismo que entró en vigor el 5 de febrero de ese año.

A través el comunicado, el cronista de la UAQ, Juan Trejo Guerrero, relató que Díaz Ramírez “fue un rector ejemplar, paternal, comprometido y responsable que hizo de la Universidad su segunda casa adoptando a todos los alumnos”.

Incluso, comentó, el mismo rector daba clases y logró, con la autonomía, que la UAQ adquiriera mayor presencia y reconocimiento en el entorno social.

Archivado en