Clúster de Querétaro busca alternativas a incremento de luz

04 de Febrero de 2019
Guardar
cluster-de-queretaro-busca-alternativas-a-incremento-de-luz.jpg
cluster-de-queretaro-busca-alternativas-a-incremento-de-luz.jpg
Querétaro, 4 Febrero 2019.- Diversas empresas en la entidad han buscado energías alternativas para seguir operando luego de que el año pasado se dio el aumento a las tarifas de luz, afirmó Venancio Pérez García, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.
“Se ha venido regularizando, pero muchos han optado por algunas otras energías alternativas, lo cual ha ayudado a mejorar. Es un tema que tenemos que retomar con más fuerza para ver qué, alternativas hay para ayudar al costo de consumo de luz”.

Aclaró que, si bien no se han reducido los costos en las tarifas de energía eléctrica, en lo que va del 2019 no se ha registrado ningún aumento en la tarifa a las empresas.

“No se han reducido, pero tampoco ha habido un aumento. Se dieron incrementos muy fuertes desde junio, agosto y septiembre, pero después se estancó”.

Detalló que, el incremento sí tuvo un impacto sobre los costos de operación de las empresas ya que, por ejemplo, en el caso de una empresa inyectora de plásticos, su fuente principal de operación es la energía eléctrica, por lo que si se sale de los parámetros sí representa una afectación importante.

“Si sube el pago de luz fuera de los parámetros pues realmente sí impacto en el precio final del producto”.



En febrero de 2018 la Comisión Reguladora de Energía ajustó las fórmulas para el cobro de tarifas de electricidad en el país, lo cual, provocó que el recibo a la empresa tuviera un aumento de más de 125 por ciento con respecto a lo que se pagaba en 2017, una situación que afectó al gremio empresarial por la dependencia que tienen de la energía eléctrica para su funcionamiento.

Con el cambio de administración federal, el Congreso de la Unión solicitó una comparecencia de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, para que explicara el incremento que se dio en los recibos de luz.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri González, comentó que la situación había sido tan complicada que los empresarios estaban invirtiendo más en el pago de electricidad que en la renta.