Realizan tercer foro para reformar el Código Urbano

30 de Enero de 2019
Guardar
realizan-tercer-foro-para-reformar-el-codigo-urbano-2
realizan-tercer-foro-para-reformar-el-codigo-urbano-2
Querétaro, 30 Enero 2019.- De acuerdo con información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat 3, la población urbana mundial prácticamente se duplicará para 2050, lo que hará de la urbanización una de las tendencias más transformadoras en el siglo 21.

Durante el tercer foro ciudadano para la actualización y reforma integral del Código Urbano del Estado de Querétaro, la diputada Abigail Arredondo Ramos, aseguró que cuando la población se duplique, las poblaciones, actividades económicas e interacciones sociales y culturales se concentrarán cada vez más en las ciudades.
“Esto nos lleva a reflexionar sobre el camino que hemos seguido y el que estamos por emprender, es decir, estamos conformes con el modelo de desarrollo urbano que tenemos y con este modelo cumplimos las expectativas fijadas hace 20 o 30 años”.

Destacó que, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay una alta tendencia a la concentración de población en áreas urbanizadas, la mayoría de ellas, zonas metropolitanas.

México cuenta, dijo, con 71 zonas metropolitanas formalmente declaradas, en las que, al 2015, se concentraban más de 75 millones de habitantes, esto es, el 62 por ciento de la población total y la tendencia seguirá en aumento.

“En el caso de Querétaro, contamos con dos zonas metropolitanas declaradas por Gobierno del Estado, una de ellas la conforman los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro y el recientemente Colón, mientras que la otra zona metropolitana la integran San Juan del Río y Tequisquiapan”.
Ambas, mencionó, en proceso de consolidación, pero que concentran alrededor del 80 por ciento de la población en el Estado por lo que los compromete a ver la planeación en dichas zonas en perspectiva unificadora.

Refirió que dada la interconexión e influencia que ejerce una sobre otra, las políticas públicas deben ser abordadas en un sólo sentido, unificando criterios, parámetros, procedimientos y requisitos; de ahí la importancia de conformar planes o programas metropolitanos de desarrollo urbano.

Por eso, Arredondo Ramos, se congratuló por la realización de estos foros a los que asisten diversos sectores de la población lo que demuestra el compromiso de aportar sus conocimientos, ideas y experiencias en este proceso de participación ciudadana.

“Estos y otros tantos temas relacionados con el desarrollo urbano son de interés general y requieren la inercia positiva entre sociedad y gobierno para conseguir el objetivo definido; tener un Querétaro equilibrado y sostenible”.