Iniciativa Silla Violeta alienta participación de mujeres indígenas

30 de Enero de 2019
Guardar
iniciativa-silla-violeta-alienta-participacion-de-mujeres-indigenas
iniciativa-silla-violeta-alienta-participacion-de-mujeres-indigenas

México, 30 Ene (Notimex).- A fin de garantizar una mayor participación de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisiones, que les afectan a ellas y a sus comunidades, se presentó la iniciativa de la Silla Violeta.

Esta dinámica es parte de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En colaboración del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI/IIWF) y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA).


 

Esta iniciativa consiste en colocar el asiento en cada reunión para resaltar la participación o ausencia de una mujer indígena, en mesas de negociaciones, espacios de diálogo y procesos de toma de decisiones.

 

 

 


Asimismo, esta mecánica parte de la Campaña #MujeresIndígenas, Mujeres Visibles, que busca concientizar a las autoridades, responsables de políticas, organizaciones, académicos y sociedad civil, sobre la importancia de la participación de este sector.

En un comunicado, la FAO destacó que en México habitan cerca de 3.6 millones de mujeres indígenas en el medio rural, concentradas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

Agregó que las mujeres indígenas son un sector estratégico para el desarrollo del campo tanto por sus contribuciones como productoras, emprendedoras, jornaleras, artesanas.

Sin embargo, a pesar de la contribución económica y el desarrollo social en las comunidades, las mujeres indígenas tienen poca participación en los procesos de toma de decisiones.

La FAO señaló que los interesados en participar en esta iniciativa y colocar la Silla Violeta en alguna reunión, la pueden solicitar vía correo electrónico.

 

 

 

Archivado en