Buscan endurecer penas por maltrato animal

27 de Enero de 2019
Guardar
buscan-endurecer-penas-por-maltrato-animal
buscan-endurecer-penas-por-maltrato-animal
Querétaro, 27 Enero 2019.- Para crear conciencia y generar cultura de protección hacia los animales, Jorge Herrera Martínez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, alista una iniciativa de ley para aumentar las penas por maltrato animal, además de establecer como sanción el servicio comunitario en vez de multas.

El representante del Partido Verde en el Congreso Local, adelantó que la propuesta es para reformar el Código Penal del Estado y para establecer como delito grave el maltrato animal.

Indicó que se pretende endurecer las penas por estas acciones, cambiando las sanciones pecuniarias por servicio comunitario, y que no exista posibilidad de fianza, además de doblar los años de cárcel, que actualmente son de 4 a 6 años, aunque esta última mediada aún está siendo analizada con organizaciones.



“Estamos buscando que se dupliquen las penas y sin posibilidad de fianza y que los infractores realicen trabajo comunitario, es decir que sea algo que duela”.




El maltrato a los animales, dijo, es generalizado y actualmente hay una falta de cultura que es fundamental para erradicar el problema, por ellos la intención es que se apliquen penas inhibitorias de la conducta, porque las que actualmente hay son muy bajas.

Destacó que hay entidades donde las penas por maltrato animal son más severas y hay otros que son mucho más bajos que en Querétaro.

“De acuerdo con los estudios que se han hecho, endurecer las penas si inhibe la conducta para que no salgan bajo de fianza porque se trata de que la gente trate a los animales como lo que son; seres vivos”.

Refirió que los animales son maltratados todos los días porque vemos que los están pateando o golpeando en la calle o los dejan amarrados en el techo sin darles de comer.

Herrera Martínez comentó que también se pretende que la instancia que se encarguen de la protección animal no sea la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, sino la Secretaría de Ecología pues los animales no son botes de basura o letreros de calle.

Finalmente, indicó que no se tiene identificado un municipio en específico en el que se detecte más casos de maltrato animal, ya que la práctica es generalizada; además que se tiene cifras negras, toda vez que usualmente estas agresiones no se reportan ni denuncian.

Archivado en