Quieran o no, Santa Rosa Jáuregui será municipio: Pobladores

20 de Enero de 2019
Guardar
quieran-o-no-santa-rosa-jauregui-sera-municipio-pobladores-8
quieran-o-no-santa-rosa-jauregui-sera-municipio-pobladores-8
Querétaro, 20 Enero 2019.- Quieran o no quieran, Santa Rosa Jáuregui va a ser el municipio número 19 del estado de Querétaro porque la delegación reúne con todas las condiciones para serlo, aseguró Alfredo Flores Aguado, integrante del comité organizador que busca independizarse del Ayuntamiento de Querétaro.

A las autoridades del municipio de Querétaro y sobre todo la clase adinerada, explicó, no les conviene que sea municipio porque hay una gran riqueza y prosperidad.

Afirmó que esta decisión es una necesidad inaplazable por ello, la bancada de Morena y de otros institutos políticos apoyarán a los ciudadanos porque aseguran que sí reúnen los requisitos que constitucionalmente se requieren para declararse municipio.“Les decimos a los ventrílocuos del poder que nadie nos puede parar, seremos municipio quieran o no porque somos más de 100 mil habitantes y reunimos todas las características para independizarnos de la capital del estado”.

Rogelio Estrada Pacheco, abogado e integrante del comité organizador aseguró que para que Santa Rosa pueda ser municipio, debe reunir al menos tres características.


“Contar como mínimo con 25 mil habitantes, sin embargo, Santa Rosa tiene 101 habitantes, cifra que rebasa la cantidad establecida, que sea autosustentable, y actualmente hay tres universidades en esta demarcación; la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad del Valle de México campus Querétaro”.


El tercer requisito, explicó, es que cuente con los servicios públicos municipales y hasta el momento este requisito también lo reúne.

Por ello, consideró, a través de una iniciativa ciudadana, los pobladores de Santa Rosa Jáuregui solicitaron a los integrantes de la LIX Legislatura local, quien es la autoridad facultada para crear nuevos municipios dentro de los límites del territorio estatal, realizar las reformas correspondientes para lograr la denominación de Ayuntamiento.



Estrada Pacheco aseguró que con lo que recauda Santa Rosa Jáuregui de impuesto podría mantener a al menos tres municipios.

“Santa Rosa tiene los recursos necesarios para subsistir en los términos de la propia Constitución local y la Ley Orgánica Municipal. Si cuantificamos los impuestos y otros ingresos propios que genera la dinámica regional, como el impuesto predial y el traslado de dominio, licencias de uso de suelo, de construcción, además de otros servicios que generarán economía para la región como será su propio rastro municipal”.

Los integrantes del comité organizador entregaron, en representación de toda la población, la iniciativa ciudadana a los legisladores del Congreso local.

Hugo Cabrera Ruiz, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local aseguró que es loable que la ciudadanía luche por algo que durante años han considerado un derecho.



Aseguró que hay una deuda social añeja en las 52 comunidades de Santa Rosa, pues no es posible que vivan en condiciones que no corresponden al Siglo 21 a pesar de estar a 30 km de la capital del estado.

Como representante popular, aseguró, sabe que un aspecto importante que debe cubrir por ser órgano de gobierno son los servicios básicos y en esta delegación hay carencia de cuestiones básicas como urbanización, luz y caminos.


“Hay una brecha entre los que más tienen contra los que menos tienen por eso me da gusto recibir esta iniciativa ciudadana porque en la medida en que se despolitice la propuesta se logrará el éxito para que, de manera definitiva, esta demarcación, tenga lo que merece como un asunto de justicia social por los que menos tienen”.


Mauricio Ruiz Olaes, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la presente legislatura, aseguró que como delegación Santa Rosa ha aportado mucho a la capital del estado por ello se debe se analizar la viabilidad a través de estudios para que logren ser municipio independiente.

“Nosotros revisaremos con nuestros abogados cada una de las características con las que cuenta la delegación para hacer que logren ser un municipio independiente y a partir de ello, determinaremos lo que procede”.

Beatriz Marmolejo Roja, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, destacó que, en la historia de Querétaro, Santa Rosa ha aportado talento deportivo, cultural y social por ello es necesario que los legisladores decidan de manera responsable si puede ser o no un municipio independiente.

“Me comprometo a revisar las características que reúne la delegación para tomar una decisión responsable”.