Nuevo León, estado emblemático para los excursionistas por sus montañas

12 de Enero de 2019
Guardar
Nuevo nuevo-leon-estado-emblematico-para-los-excursionistas-por-sus-montanas
Nuevo nuevo-leon-estado-emblematico-para-los-excursionistas-por-sus-montanas
Monterrey, 12 Ene (Notimex).- Estar en Monterrey y su área metropolitana es ir a un valle rodado de montañas, con el Cerro de la Silla como emblema de la capital y monumento natural, el Cerro de las Mitras, la cordillera del Parque Nacional de Cumbres y la majestuosidad de los picos en el Parque Ecológico La Huasteca, en Santa Catarina.

Nuevo León es un estado industrial y de comercio, pero para muchos excursionistas y amantes de los deportes extremos, esta entidad ofrece recorridos por sus montes áridos o con su exuberante vegetación de pinos, imponentes paredes de roca para escalar, cañones con rápidos ríos o tranquilos senderos para las personas adultas y los niños.

Ascender el monumento natural del Cerro de la Silla en alguna de sus cumbres, como el pico norte, el sur y la antena, con una altura de más de los mil 700 metros sobre el nivel del mar, es parte de los recorridos para muchos montañistas, destacó Rafael Flores “Ralph”, excursionista y guía del grupo de montañistas “Nómadas”.

Al igual que al Cerro de las Mitras, con sus cumbres Cuauhtémoc, Perico o Pirámide, o en el Parque la Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, con sus picos Horcones, Mortero, Independencia, entre otros, además de recorridos por sus senderos y cañones secos, agregó.

“Nuevo León es un lugar donde se pude hacer senderismo, escalada en roca y rapel. La Huasteca es uno de los lugares por excelencia de muchos escaladores extremos, nacionales como extranjeros ya que presenta diferentes grados de dificultad en sus paredes para hacer rapel”, señaló.

Destacó que para quienes deseen hacer senderismo, “hay algunos lugares -dentro del parque- que son obligados como es el Cañón de La Sandía, el de San Judas, de los emblemáticos tenemos el Cañón de Guitarristas donde hacen sus rituales los huicholes, ahí tienen lugares donde ellos hacen sus ceremonias en algún mes del año”.

Para los amantes de la caminata, el Parque Ecológico Chipinque, que forma parte del Parque Nacional de Cumbres, y a escasos minutos de la capital, tiene senderos entre sus bosques de pinos y encinos con imponentes cimas de entre los 600 hasta los mil 800 metros de altura.


“Forma parte de la cordillera de la Sierra Madre Oriental, y colinda con otros puntos también muy importantes como el Cañón de la Virgen que también es un recorrido muy bonito, ubicado a un costado del Parque la Estanzuela”.

“Es un acceso privado una gran parte de ese cañón, sin embargo, ya también hay un acceso público para poderlos visitar. Es un cañón que relativamente se encuentra árido, pero en su parte alta se encuentra un Ojo de Agua y unas cascadas muy bonitas”, destacó Ralph.


Quienes desean el deporte extremo, a poco más de 40 kilómetros de la capital, en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, se encuentra Potrero Chico, parque ecológico donde se ubica uno de los lugares de mayor importancia para la escalada en roca, a nivel nacional e internacional.

“Potrero Chico es otro de los parques por excelencia, principalmente de los extranjeros por el grado de dificultades que tiene sus paredes para escalar y porque a nivel mundial están reconocidas las paredes para escaladores más experimentados”, apuntó.

En temporada de verano, los amantes de los deportes acuáticos en áreas naturales y los saltos extremos de hasta los 12 metros de altura en ojos de agua, acuden a los cañones de Matacanes e Hidrofobia, ubicados en el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León.

Rafales Flores destacó que a pesar de ser el montañismo, el senderismo y el excursionismo actividades que requieren de experiencia y fuerza física, invitó a las personas a no limitarse en sus capacidades e introducirse a este deporte lleno de aventura, adrenalina y muchas emociones.


“Yo recomiendo no limitar a los niños, no limitarlos a hacer este deporte, me he encontrado lugares aptos para niños a partir de los 10, 12 años y hasta los 85, es un margen muy amplio, muy razonables para todas las edades y tanto para hombre como para mujeres”, indicó.


“Mi recomendación es muy sencilla” agrego Ralph, “Yo les recomiendo que nunca digan que no a algo si nunca lo han probado todavía, y para la gente adulta, les quiero decir que nunca es tarde para comenzar y qué hay recorridos para toda las edades y para todos los gustos”.

Archivado en