Danza de los Parachicos mantiene viva Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

11 de Enero de 2019
Guardar
danza-de-los-parachicos-mantiene-viva-fiesta-grande-de-chiapa-de-corzo1.jpg
danza-de-los-parachicos-mantiene-viva-fiesta-grande-de-chiapa-de-corzo1.jpg
Chiapa de Corzo, Chis., 11 Ene (Notimex).- Como cada mes de enero, el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo realiza su Fiesta Grande, la cual ofrece actividades musicales, artesanías, así como muestra las costumbres y el legado cultural con la Danza de los Parachicos, la cual mantiene viva esta celebración que caracteriza al municipio chiapaneco.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo vive su Fiesta Grande de Enero, la cual ofrece una gran cantidad de actividades festivas, musicales, artesanías, así como muestra de las costumbres y el legado cultural con la Danza de los Parachicos, que caracteriza a este municipio chiapaneco.

Ubicada en el sureste mexicano, esta localidad tendrá hasta el 23 de enero actividades religiosas, tales como misas, danzas folclóricas y procesiones en honor a San Sebastián Mártir, San Antonio Abad y El Señor de Esquipulas (o de los Milagros), así como legendarias tradiciones, en donde el entretenimiento no puede faltar.

Esta festividad, no sería posible sin la música y el color de la Danza de los Parachicos, declarada en 2010 por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El atuendo de los danzantes se compone de una máscara de madera esculpida con facciones semejantes a los españoles, de ojos azules o verdes, barba de candado, tocado o “montera” elaborado con fibra de ixtle, un sarape tipo Saltillo, chalina bordada, cintas de colores y una sonaja de lámina. Ellos recorren la localidad mientras cargan las imágenes religiosas y visitan diversos lugares.

Este año, autoridades culturales, municipales y federales dieron a conocer que son siete templos a los que no podrán ingresar los parachicos durante la Fiesta Grande de Enero, en Chiapa de Corzo 2019, debido a los trabajos de restauración que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia, derivado de los daños que causó el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Éstos son San Jacinto, Acapetahua, Santo Domingo de Guzmán, El Calvario, San Sebastián Mártir, San Gregorio y Santa Cruz de Cunduacán; sin embargo el alcalde Jorge Humberto Molina Gómez señaló que se van a visitar las iglesias como se acostumbra y se acordó que el baile de los parachicos se realizará en el exterior para evitar riesgos.

Otro sello distintivo de la celebración son las enramas cubiertas con hojas de tepistle, zapote, zapotillo o jocotillo, adornado con frutos, un rosario de limas y en algunos casos utensilios como tinas, cubetas y palanganas de plástico, las cuales se ofrecerán a San Sebastián Mártir, San Antonio Abad y El Señor de Esquipulas.
Como parte importante está el entretenimiento con juegos mecánicos, música y danzas tradicionales, los conciertos en el Teatro del Pueblo, entre otras actividades culturales y artísticas.

Chiapas al ser uno de los estados con más riqueza cultural, no se queda atrás en cuanto a la gastronomía, ya que siempre se puede encontrar una variedad de antojos y platillos típicos del lugar como la pepita con tasajo, el puerco con arroz, la machaca con huevo y los tamales de bola, de cambray o de plátano.

Las noches de feria ofrecen un gran ambiente, por lo que la cartelera musical tendrán las presentaciones de La Adictiva, Marimba Águilas de Chiapas, El Show de Billy Moreno, Mía Supernova, Grupo Palomo, Carlos Macías, Banda Los Sebastianes, Sonora Dinamita y Alfredo Olivas.

Además, se podrá disfrutar de la Gran Cabalgata en honor a San Antonio Abad, la XXIII Carrera del Parachico, Combate Naval, Desfile de carros alegóricos, entre otros.

Archivado en