Recorta Federación 90 mdp a municipio de Querétaro: Nava

07 de Enero de 2019
Guardar
recorta-federacion-90-mdp-a-municipio-de-queretaro-nava
recorta-federacion-90-mdp-a-municipio-de-queretaro-nava
Querétaro, 7 Enero 2019.- La Federación recortó 90 millones pesos al municipio de Querétaro, de los cuales 70 corresponden a recursos del Ramo 23 que se destina principalmente a obra pública y 20 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), confirmó Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde capitalino.

El edil apuntó que con el argumento de la federación de eliminar los moches, “se llevaron entre las patas muchos fondos que apoyaban las finanzas municipales".

De ahí que mencionó que el Ayuntamiento tendrá que destinar ingresos propios para el programa de seguridad, que ya fue presentado al Consejo Municipal de Seguridad Pública y que en próximos días se presentará al Cabildo.

Lamentó que debido al recorte presupuestal de la federación, el municipio tenga que compensar la situación con recursos propios para cumplir con las acciones de obra pública y seguridad que se tenían consideradas.


"No queremos cancelar ningún programa, por eso mismo tenemos nosotros que reponer y compensar con ingresos propios los recursos federales. Este recurso representa 2.5 por ciento de reducción, lo importante es que como estaban etiquetados para un fin específico ese fin, ese programa, como lo es el fortalecimiento de la seguridad, nos queda ya corta la cobija y tenemos que reponer la falta de recursos con recursos propios".


Para hacer frente a esta situación, explicó, se maneja la campaña actual de descuento del pago del predial del 12 por ciento en enero y del 8 por ciento en febrero.

Además, dijo que en el ejercicio fiscal 2019 los recursos que se obtiene por multas de tránsito se destinarán para prestaciones de los policías, por lo que confió que esto sirva para que el gobierno municipal tenga suficiencia financiera.

Sin embargo par evitar abusos en el aumento de multas, Nava Guerrero refirió que buscarán una manera, tecnológicamente viable, para que con transparencia las personas puedan pagar las multas, evitando “ofrecer la mordida”.

“Estamos analizando algún tipo de tecnología para que los infractores puedan pagar sus multas en el momento de tal forma que no haya corrupción, pero si haya el pago de la multa y la recaudación”.

Detalló que ante la incertidumbre con las finanzas públicas debido al cambio de administración el gobierno municipal evitó hacer compromisos que implicarán la erogación de recursos sin tener la certeza de contar con estabilidad en los ingresos mensuales, sobre todo los que provienen de la Federación.

Indicó que hasta la fecha la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha notificado la manera en que se comportará la fórmula para asignar el presupuesto federal, correspondiente a participaciones y aportaciones, lo cual se establecerá en las siguientes semanas.


"Una cosa es lo que notifican y luego otra cosa es lo que van ministrando y si la recaudación va disminuyendo o no se comporta como esperaban entonces lo que habían previsto para el municipio de Querétaro lo van ajustando; todavía no podemos llegar a saber cuál será el impacto".


Manifestó que antes de que finalizará el año se tenía optimismo respecto a las participaciones y aportaciones federales, ya que se proyectó un aumento del 8 por ciento para los municipios, en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, luego de considerar la eliminación del efecto inflacionario es necesario esperar a identificar cómo se aplicará la fórmula de distribución de los recursos .

"Los componentes de la fórmula tienen que ver con marginación, población y otras variables para tomar en consideración el cálculo y una vez que conozcamos a finales de este mes cómo se van a completar las participaciones podremos tomar una decisión con respecto a las participaciones federales".

Afirmó que el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no haya informado al municipio la manera en que se aplicará la fórmula con la cual se determinarán los recursos por aportaciones y participaciones federales que le tocan al municipio afecta al gobierno ya no puede realizar una perfecta planeación.

"Sin embargo, con lo que tengamos vamos a ir tomando las decisiones de inversión y programación de obra para que no se nos vaya a complot el manejo financiero y no nos vayamos a sobre comprometer de tal manera que tenemos que ser muy responsable con las finanzas municipales".