El Viejo Oeste revive diariamente en las calles de Fort Worth, Texas

31 de Diciembre de 2019
Guardar
el-viejo-oeste-revive-diariamente-en-las-calles-de-fort-worth-texas-1.jpg
el-viejo-oeste-revive-diariamente-en-las-calles-de-fort-worth-texas-1.jpg
Fort Worth, 31 Dic (Notimex).- El viejo oeste cobra vida diariamente en las calles de esta ciudad ubicada en el norte de Texas, al efectuarse aquí el único arreo de ganado que se realiza dos veces al día en el mundo.

Un puñado de vaqueros conduce todos los días una manada de novillos “longhorns” (cuernos largos) por la avenida Exchange en el Distrito Histórico Nacional de Stockyards a las 11:30 y a las 16:00 horas.
El arreo se efectúa cuidando cada detalle para hacerlo lo más auténtico posible a como se daba entre 1850 y 1900, incluyendo el atuendo de los vaqueros, las monturas, los sombreros, e incluso las reatas o piolas.

Cientos de turistas provenientes de todo el mundo se apuestan a los lados de la calle para observar el paso del ganado.

La idea de recrear aquí la forma en que se trasladaba el ganado a los centros de consumo comenzó en 1999 para celebrar el 150 aniversario de la ciudad de Fort Worth.

La idea comenzó con el arreo de 15 novillos de “Longhorn”, uno por cada década. Diez años más tarde se agregó uno más al diario recorrido, para sumar ahora 16 animales.
El paso del ganado se da en los terrenos del distrito histórico Fort Worth Stockyards, a un lado del centro de la ciudad, una porción de 40 hectáreas donde antiguamente operaba un activo mercado de ganado.

Al terminar la Guerra Civil (1861-1865) Fort Worth se convirtió en un importante centro ganadero. Miles de cabezas de ganado eran arriadas desde el sur de Texas y de otras entidades para ser concentradas aquí, donde los productores las vendían y eran adquiridas por grandes compañías comercializadoras que las trasladaban en tren a las grandes ciudades como Chicago, Boston y Nueva York.

Para 1907, por los corrales de Fort Worth pasaban alrededor de un millón de cabezas de ganado al año y también un importante numero de ovejas y cerdos.

Fort Worth siguió siendo una parte importante de la industria ganadera de Estados Unidos hasta la década de 1950, cuando el negocio se apagó al registrarse la compra-venta de ganado cerca de los lugares de producción.
El arreo de vacas que se realiza actualmente en Fort Worth, abre una ventana al pasado, cuando esto era parte de la actividad comercial diaria de la ciudad.

El paseo del ganado es organizado por la agrupación sin fines de lucro “Fort Worth Herd” que forma parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la ciudad. Además de organizar el arreo, la organización se centra en programas educativos que enseñan sobre la historia del vaquero.

"Es por una reserva y estamos enseñando a los niños sobre la historia de las unidades de ganado ... la historia de la vida en las veredas y caminos. Y eso es una parte importante de nuestro programa. Es muy importante para nosotros ", dijo Kristin Jaworski, directora de Fort Worth Herd.
En el arreo de ganado, la seguridad es prioridad. Cada vez que conduces 16 cabezas de ganado por una calle de la ciudad llena de gente, puede ser un poco riesgoso.

Jaworski dijo que el ganado tiene sus propia mentalidad. “Pueden ser impredecibles a veces, y por eso trabajamos duro. La seguridad es primordial. La seguridad de los animales, de los visitantes, de nuestro personal y es nuestra prioridad número uno ".

Aunque solo participan 16 vaquillas en cada arreo, Fort Worth Herd cuenta con un total de 23 novillos cuernos largos. Y el ganado tiene horarios rotativos para participar en el arreo, incluyendo el tener días libres.

“Trabajan unos ocho minutos al día. Suben y bajan por la avenida Exchange. El resto del tiempo están en exhibición para los visitantes de todo el mundo", y suena como un buen trabajo”, indicó.

Archivado en