Destinarán 15 millones para regularizar asentamientos en Querétaro

27 de Diciembre de 2018
Guardar
destinaran-15-millones-para-regularizar-asentamientos-en-queretaro
destinaran-15-millones-para-regularizar-asentamientos-en-queretaro
Querétaro, 27 Dic 2018.- Para regularizar 5 mil lotes que corresponden a propiedad privada y ejidal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, destinará 15 millones de pesos, aprobados por el Cabildo, confirmó el titular de la dependencia, Arturo Torres Gutiérrez.

Explicó que con este recurso se pretende beneficiar a 20 mil personas que se encuentran asentadas en alguno de los 250 lotes que están de manera irregular en el municipio, los cuales en coordinación con el estado se busca erradicar y disminuir para que sean sujetos a obra pública.

Recordó que estos 15 millones de pesos se invierten en la contratación de peritos valuadores, a quienes se les paga los servicios y una vez que el beneficiado realiza todo el trámite para adquirir su título de propiedad, realiza al municipio un pago por la regularización.


“La dependencia municipal trabaja en la conformación de una base de datos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, quienes cuentan con la facultad de realizar este padrón, por lo que al momento estos 250 lotes se consideran asentamientos y posteriormente su estatus cambia a fraccionamientos”.


Refirió que el tema de proliferación de asentamientos en un tema federal por lo que trabajan para erradicar los asentamientos que están violentando la ley y quienes cumplan el tema de antigüedad (que es de tres años hacia atrás, según el Código Penal) son los estará regularizando.

“Hasta el momento no hay reportes de algún asentamientos nuevo que se haya asentado en Querétaro donde la gente provenga de otras partes del país”.

Señaló que en la actual administración se han entregado un aproximado 700 escrituras las cuales se hicieron en dos entregas; una en octubre pasado y la otra el 17 de diciembre, pues la intención es que en 2019 se logre la meta de entregar escrituras de 5 mil lotes, los cuales se convertirán en casa habitación.

San José el Alto es una de las zonas que cuenta con el mayor número de lotes irregulares, así como Epigmenio Gonzáles, Santa Rosa de Jáuregui y Félix Osores, en el caso de Cayetano hizo un señalamiento en especial dado que a pesar de que cuentan con escrituras no se les ha dado la validez necesaria por lo que estará trabajando en reconocer las vialidades y así poder regularizar esta zona en especial.

Aseguró que se trabajara de manera conjunta con otras dependencias en materia de servicios básicos como es la Comisión Estatal del Agua, Desarrollo Social del Estado, la Comisión Agraria, para independientemente de contar con una certeza jurídica a aquellos que obtengan sus escrituras puedan ser sujetos de obra pública de esto debido a que así lo marca ya la ley y lograr un alcance mayor los ciudadanos, sobre todo aquellos en los que se encuentra un gran número de población.


“Las escrituras que ya se entregaron fue porque desde hace unos años se inició el trámite y esta administración concluyó los trámites que habían quedado ahí varados en el municipio, logramos sacarlo tanto en catastro como en ingresos e hicimos el registro público de la propiedad y le damos continuidad a lo que inicio el alcalde cuando fue secretario de Gobierno y un servidor en la Dirección Territorial con el gobernador Francisco Domínguez.”


Continuarán, dijo, con los lotes que aún se encuentran pendientes de trabajar y con nuevos asentamientos que se encuentren susceptibles de acuerdo con la ley para que cumplan con los requisitos, ante lo cual ya se comenzaron las pláticas respectivas para iniciar con los trámites necesarios.

Destacó que existe acercamientos en algunas colonias en donde se ha hecho del conocimiento de los interesados lo que implica el programa de regularización así como los tiempos y costos.

“El costo para el beneficiado es el que resulte de los pagos que se hacen tanto de los trabajos de medición, a los peritos valuadores, a los notarios y lo que incluye impuestos y derechos, entonces sabremos hasta que licitemos entonces lo que hacemos nosotros es la suma de esos pagos, es lo que se estaría pagando”.

Torres Gutiérrez afirmó que para el 6 de enero entregarán 50 roscas de reyes que le solicitaron al presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero los cuales se distribuirán e las colonias que más lo necesita.

Archivado en