Destaca Patrimonio Cultural actividades in situ en San Juan del Río

19 de Diciembre de 2018
Guardar
destaca-patrimonio-cultural-actividades-in-situ-en-san-juan-del-rio-q
destaca-patrimonio-cultural-actividades-in-situ-en-san-juan-del-rio-q
San Juan del Río, 19 Dic 2018.- El director de patrimonio cultural, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, presentó el recuento de las actividades in situ que se llevaron a cabo durante este 2018, manifestando que se visitaron 10 sitios representativos de la historia, cultura y tradiciones de San Juan del Río.
"Se hace mediante un recorrido en el sitio de los hechos históricos de ahí el nombre in situ, y que puede ser una calle, un monumento, un museo o un edificio", explicó.

El concepto que inició en febrero de 2016 suma ya 30 visitas guiadas a lo largo de estos tres años y donde solamente se han repetido espacios como el Portal del Diezmo, la vieja estación del ferrocarril y el panteón de la Santa Veracruz.
"Al final lo que yo hago es entregarles a los asistentes un libro a manera de compilación y elaborado de forma muy artesanal sobre las reseñas de estos lugares. Esta información también puede ser descargada en formato digital", dijo.

Sáenz Bárcenas, refirió que en promedio se tienen 80 personas en cada uno de los recorridos lo que al cierre del año representa una cifra cercana a las 1000 personas.

Aunado a ello, el director de patrimonio cultural destacó, que si bien la mayoría se trata de personas de San Juan, también se han dado casos de extranjeros acompañados por amigos quienes los invitan a conocer de esta manera la ciudad.

"Se ha contado con la presencia de cubanos, japoneses y personas de Hungría; que al final esto también te impacta porque pese a no conocer el idioma los amigos les traducen la información de los lugares", agregó.
Finalmente, dio a conocer que el próximo in situ se llevará a cabo el 4 de enero esto con un recorrido al museo privado "Etnos" del doctor Jaime Nieto Ramírez, ubicado en Francisco Villa entre Aquiles Serdán y Panamericana.

"Es un programa gratuito, por lo que este próximo año estaremos buscando salir fuera de la cabecera municipal para conocer antiguas haciendas, algunas capillas y espacios de interés que tiene San Juan del Río", finalizó.

Archivado en