FAO acuerda apoyar a Organización Mundial de Agricultores

14 de Diciembre de 2018
Guardar
fao-acuerda-apoyar-a-organizacion-mundial-de-agricultores.jpg
fao-acuerda-apoyar-a-organizacion-mundial-de-agricultores.jpg
Roma, 14 Dic (Notimex).- La Organización Mundial de Agricultores (OMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reafirmaron hoy su compromiso para ayudar a los agricultores a convertirse en los impulsores de la agenda agrícola mundial.

Con el nuevo acuerdo, la FAO y la OMA apoyarán y promoverán el papel clave que desempeñan los agricultores familiares y sus organizaciones para lograr sistemas agrícolas y alimentarios eficientes, inclusivos y sostenibles

Además de reducir la pobreza rural; lograr la seguridad alimentaria y nutricional; y alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La FAO detalló a través de un comunicado que estos objetivos pasan por reforzar la capacidad de los campesinos para liderar los procesos de toma de decisiones sobre políticas agrícolas a todos los niveles, con base en las mejores prácticas de agricultura sostenibles que ellos mismos ya aplican.

“Este acuerdo ayudará a desarrollar una agenda agrícola impulsada por los agricultores para reforzar los esfuerzos globales para lograr el Hambre Cero y apoyar mejor los intereses de millones de campesinos en todo el mundo", dijo la directora general adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo.

"Los agricultores pueden aportar una gama de soluciones innovadoras a los complejos desafíos a los que nos enfrentamos hoy”, consideró.

El presidente de la OMA, Theo De Jager, señaló que “nosotros, como agricultores, dependemos mucho del apoyo de la FAO para crear un entorno político en la agricultura a nivel mundial que sea favorable para nuestros sistemas agrícolas, nuestras familias y nuestras comunidades”.

Indicó que como actores económicos, sus expectativas son aumentar la productividad, abordar el cambio climático, y contribuir al desarrollo sostenible global.

El acuerdo apoyará iniciativas conjuntas destinadas a fortalecer la colaboración en la lucha contra el cambio climático, la gestión responsable de los recursos naturales, la producción ganadera sostenible y el uso inocuo y eficaz de los antimicrobianos.

También a potenciar las capacidades de las organizaciones de agricultores que incluyen a mujeres y jóvenes para proporcionar servicios de calidad a sus miembros.

Además de incrementar la capacidad técnica de los agricultores y el intercambio de soluciones prácticas y viables para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, la agricultura sostenible y la gestión responsable de los recursos naturales.

Asimismo, mejorar la capacidad de influencia de los agricultores y su impacto en los diálogos políticos a nivel mundial sobre agricultura; ayudar a los agricultores y a sus organizaciones a tener mejor acceso a los mercados y servicios.

Ambos organismos se comperemetieron a implementar directrices y principios como las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional,

Así como los principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, y las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.

La FAO y la OMA tienen un historial de estrecha colaboración y comparten objetivos comunes para contribuir al desarrollo agrícola sostenible, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, y la seguridad alimentaria y nutricional. Colaboran en la preparación e implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028).

Archivado en