Viven en San Juan del Río 30 familias otomíes: Regidora

07 de Diciembre de 2018
Guardar
viven-en-san-juan-del-rio-30-familias-otomies-regidora
viven-en-san-juan-del-rio-30-familias-otomies-regidora
San Juan del Río, Qro. a 7 Dic. 18.- Susana Águila Flores, regidora presidenta de la comisión de asuntos indígenas y de grupos vulnerables, dio a conocer que en el municipio existen familias otomíes provenientes de Amealco y que han desarrollado desde hace ya más de 30 años actividades económicas, mediante la comercialización de su artesanía como bordados, artículos de barro y muñecas.
“El estado de Querétaro reconoce como pueblos indígenas a los pueblos otomí, huasteco y Pame y San Juan del Río no es fuente de origen de ninguna de estas tres importantes culturas, sin embargo existe una fuerte presencia otomí que acuden a la zona centro a realizar su actividades económicas”, dijo.

El estudio que se ha elaborado durante los últimos meses, ha identificado al menos a 30 familias que llegan a partir del viernes y permanecen el fin de semana para comercializar sus productos, mientras que durante la temporada vacacional tienen una mayor permanencia.

Recalcó que durante su estancia en San Juan del Río, enfrentan distintos problemas, como no tener un espacio para ofrecer su trabajo, así como pernoctar junto a sus hijos y en la vía pública, además de afectar su desempeño escolar.

“En muchas ocasiones vienen sin dinero esperando vender para poder comer lo que en ocasiones no sucede pronto”, añadió.

Sin embargo Águila Flores, señaló que este sector cuenta con la intención de dialogar con las autoridades municipales a fin de pagar las cuotas necesarias para su espacio.

NOTA RELACIONADA: Instalan comisión de asuntos indígenas y grupos vulnerables en San Juan del Río

Al respecto, la regidora precisó la importancia de preservar su cultura, su lengua, sus costumbres, su vestimenta, así como su forma de organización; por ello es necesario promover el respeto a los pueblos originarios entre la sociedad sanjuanense.

Finalmente, Águila Flores, recordó la importancia de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibiera el bastón de mando por parte de las 70 comunidades indígenas del país, por lo que se ha vuelto un tema de agenda nacional.

Archivado en