Un tercio de plantas silvestres en peligro de extinción en Alemania

05 de Diciembre de 2018
Guardar
un-tercio-de-plantas-silvestres-en-peligro-de-extincion-en-alemania.jpg
un-tercio-de-plantas-silvestres-en-peligro-de-extincion-en-alemania.jpg
Berlín, 5 Dic (Notimex).- La Oficina Federal de Alemania para la Protección de la Naturaleza (BfN) alertó hoy que un 30.8 por ciento de las plantas silvestres en el país está en peligro de extinción, debido a los escasos niveles de sustancias nutrientes.

“Hay un número notable de especies (de plantas silvestres) en peligro de extinción a causa de aguas y tierras con falta de suficientes nutrientes, así como pantanos y brezales”, detalló la presidenta de la BfN, Beate Jessel, durante la presentación de la llamada "lista roja" en Berlín.

Según la lista, el 51.2 por ciento de las algas ornamentales está en peligro de extinción. En el caso de las plantas con flores y los helechos, el 27.5 por ciento están en riesgo; de las variedades de musgos, el 25 por ciento.

Los investigadores de la Bfn estudiaron un total de ocho mil 650 helechos y plantas con flores, musgos y algas.

No todos los resultados del estudio son negativos, ya que algunas variedades de especies de musgos que viven en los árboles se desarrollaron positivamente por la mejoría en la calidad del aire, debido a una reducción de las emisiones de azufre.

Para algunas especies de diatomeas, la baja acidificación de los lagos tuvo un efecto positivo. Las diatomeas son indicadores importantes de la calidad del agua.

Los investigadores destacaron que en el caso de 327 especies de helechos y plantas con flores se logró disminuir su descenso o incluso revertirlo en los últimos 18-20 años, después de 100-150 años de disminución continua.

Más allá de estos programas específicos, se pide una accíón generalizada en Alemania "para detener el declive de las especies debemos comenzar con una agricultura amigable con la naturaleza y con una mejora integral de nuestras aguas", señaló Jessel.

"La “lista roja subraya una vez más que es necesario un cambio de rumbo en la agricultura y en la política agrícola”, indicó, tras alertar que la creciente contaminación de nutrientes pone en peligro a plantas silvestres tanto en tierra como en agua.

La “lista roja” actualizada de plantas consta de 784 páginas e incluye los análisis de seis grupos de plantas en peligro: helechos y plantas con flores (cuatro mil 305 especies en total), musgos (mil 195), algas rojas y marrones de agua dulce (34), algas (45), algas ornamentales (968) y diatomeas de agua dulce (dos mil 103).

El documento es un sistema de alerta temprana para el desarrollo de la biodiversidad y precisa los lugares en los que es necesario llevar a cabo acciones determinadas, priorizando áreas y necesidades de investigación.

Más allá de facilitar información sobre especies amenazadas, el estudio también permite tener un listado completo de especies de cada uno de los seis grupos de plantas. Funciona como una visión general y de inventario de la diversidad de plantas que existen en la actualidad en Alemania.

Durante los últimos 150 años, 119 especies de plantas murieron o desaparecieron en Alemania, entre ellas, hay 76 especies de helechos y plantas con flores, 39 musgos y algas de las cuales no quedaron muestras naturales.