Tequisquiapan depositará basura en relleno sanitario de Colón

Martín García
Periodista
14 de Noviembre de 2018
Guardar
relleno-sanitario-tequisquiapan
relleno-sanitario-tequisquiapan
Tequisquiapan, 14 Noviembre 2018.- Debido a la saturación del relleno municipal para el confinamiento de la basura, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Antonio Mejía Lira, optó por enviar los desechos que se generan al Centro de Disposición Final Regional, ubicado en el municipio de Colón.

Dijo que a pesar de la situación en el relleno sanitario local, se ha brindado de manera eficiente el servicio de recolección de basura a la ciudadanía, por lo que ahora han entrado en una nueva etapa para el confinamiento de la basura que se genera diariamente.



“En cuestión del relleno sanitario y de la limpieza en general en el municipio vamos avanzando progresivamente, llevando a cabo acciones que mejoren la situación en la que se encontraba”, indicó.




Apuntó que dio instrucciones puntuales a la Dirección de Servicios Municipales y Secretaría de Ecología, para que pusieran en marcha distintos proyectos de mejoramiento del servicio y cuidado del medio ambiente.

Mejía Lira refirió que el relleno sanitario del municipio se recibió con una clausuratemporal por parte de la Secretaria del Desarrollo Sustentable  (SEDESU), como consecuencia de que alrededor de 16 mil toneladas de basura, habían sido depositadas fuera de las celdas de confinamiento.

E Director de Servicios Públicos Municipales, Andrés Trejo Valencia, refirió que al dar inicio la actual administración, se vieron rebasados por un rezago impresionante de suspensión intermitente de recolección de basura durante meses.

Y es que mencionó que no se realizaba la recolección de desechos de manera adecuada desde la Colonia Centro, Barrios y Comunidades, lo que generaba un foco de infección y de riesgo para la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.

“se tiene el proyecto de mejorar el relleno sanitario del municipio por lo que en coordinación con la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente se busca darle un término final para convertir el relleno sanitario en área verde y más adelante ser una “estación de transferencia”, que consiste en solo recibir la basura que se recolecta y de ahí se hará la transferencia al Centro de Disposición Final Regional del municipio de Colón, para su confinamiento.”

Trejo Valencia adelantó, que se está actualizando la logística de las 12 rutas de recolección de basura que existen en el municipio, brindando el servicio en la Colonia Centro, Colonia Adolfo López Mateos, Barrio de San Juan, Barrio de los Tepetates, Barrio de la Magdalena, Colonia Santa Fé y Colonia Hacienda Grande y en las comunidades se realiza cada tercer día con un horario de 05:00 a 10:00 horas.

Además, explicó, se implementaron dos rutas nocturnas en el Centro del municipio, ya que la demanda de desperdicio y basura que desechan los prestadores de servicios son cantidades considerables, por lo que se decidió mejorar la estrategia de recolección.

Para mantener limpio el municipio considerado Pueblo Mágico, participan 46 personas en la recolección de basura diariamente y 15 barrenderos, haciendo un total de 55 personas para lograr este objetivo.