Embarazos en adolescentes es un problema grave: Chávez Nieto

11 de Noviembre de 2018
Guardar
embarazos-en-adolescentes-es-un-problema-grave-chavez-nieto
embarazos-en-adolescentes-es-un-problema-grave-chavez-nieto
Querétaro, 11 Noviembre 2018.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en 2017 se registraron en Querétaro 102 embarazos de madres menores de 15 años, por lo que José Raúl Chávez Nieto, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, aseguró que esta situación no debería estar sucediendo pues estas jóvenes tendrían que estar estudiando.

Reconoció que está problemática se presenta principalmente en los municipios de la sierra o los que están más alejados de la capital del estado.

Esto se debe, dijo, a la falta o el limitado acceso de las niñas, niños y adolescentes a la educación sexual integral desde los primeros años de vida, que les permita tomar decisiones asertivas que favorezcan su bienestar, así como el nulo o inadecuado uso de anticonceptivos.



“Es lamentable conocer este tipo de casos que no debería estar sucediendo, nosotros como integrantes de la comisión de juventud tenemos detectado algunos problemas que aquejan a los jóvenes entre ellas los embarazos a temprana edad”.




Afirmó que el embarazo en las niñas y adolescentes menores de 15 años es un problema que debe ser erradicado porque indica abuso, violencia y porque la afectación en su salud y en su bienestar es grave.
“Hemos detectado que desde temprana edad, las niñas están cayendo en esta problemática por lo que es importante identificar el problema y aceptar que este existe para poder buscar una solución”.

En el estado de Querétaro, en 33 casos no se registró la edad del padre biológico de los hijos de madres menores de 15 años. Uno de esos padres tenía más de 50 años, otro entre 45 y 49 y uno más tenía entre 30 y 34 años.

La mayoría de los padres tenían entre 15 y 19 años, pues en total registraron 36 padres en esa edad; le sigue el grupo de entre 20 y 24 años de edad, en donde se sumaron un total de 23 casos. Finalmente, se registraron 5 padres con una edad de entre 25 a 29 años y solo dos casos de menores de 15 años.

Chávez Nieto aseguró que aunado a esto se presentan problemas económicos pues ser padres a temprana edad no es fácil y se les complica seguir estudiando.



“Además la tolerancia hacia las menores es muy poca se enfrentan a barreras en el ejercicio de sus derechos, como el acceso a la educación y mejores oportunidades de desarrollo”.




Refirió que un embarazo precoz refuerza la reproducción de roles de género que pueden ubicar a la niña sólo como cuidadora y madre sin darle perspectivas diferentes para su vida.

La mayoría de estos casos se presentaron en las zonas urbanas, pues ahí se registraron 57 partos de estas madres en pubertad; 38 más se registraron en el medio rural y en 7 casos más no se especificó la ubicación.

Por municipios, Querétaro quedó en primer lugar con 33 embarazos registrados; El Marqués con 20 y San Juan del Río con 12. En el caso de las adolescentes entre 15 y 19 años, la cifra se eleva hasta los 5 mil 812 partos registrados el año pasado. En el país se registraron 9 mil 748 embarazos de mujeres menores de 15 años. En todo el estado, durante el 2017, se registraron 39 mil 400 nacimientos en todos los intervalos de edad; 25 mil 297 de estos alumbramientos ocurrieron en la zona urbana.

Archivado en