Corazones Mágicos atiende 140 casos de abuso sexual en Querétaro

08 de Noviembre de 2018
Guardar
corazones-magicos-atiende-140-casos-de-abuso-sexual-en-queretaro
corazones-magicos-atiende-140-casos-de-abuso-sexual-en-queretaro
Querétaro, 8 Noviembre 2018.- Al mes, Corazones Mágicos, institución especializada en el tratamiento y prevención del abuso sexual infantil, atiende en Querétaro 140 casos de abuso sexual a menores.

La presidenta de dicha asociación, Fernanda Lazo Payró, dijo que de esta cifra en 110 casos se confirma el abuso.


“Hay 30 menores que están en diagnóstico para confirmar si hubo o no abuso sexual infantil y del total de los casos, 73 por ciento son menores de 12 años y el 27 son adolescentes, por lo que hemos incrementado las atenciones de abuso infantil porque la gente ya sabe que hay una institución especializada en el tema”.


El abuso sexual infantil, destacó, es un tema a nivel nacional y que todos los gobiernos deberían tomar en cuenta, por lo que lamenta que la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro no tenga un programa de prevención.

“No conozco un programa de prevención de abuso sexual infantil que se trabaje en las escuelas y hemos encontrado una gran diferencia en tema de detección y de cómo abordar a los niños cuando saben que hay un caso de abuso sexual dentro de la escuela o niños que sufren abuso sexual fuera de ella, pero en las escuelas llegan a detectar algunas situaciones de alerta”.

Dijo que esto lo saben porque algunos padres de familia se acercan con ellos para conocer el tema, para que se les oriente y se les de algunos de los servicios que ellos brindan.

“Falta abordar este tema del abuso sexual no sólo en las escuelas, sino también en la parte de procuración e impartición de justicia, pues falta profesionalizar a las personas que se dedican a esta labor porque se deben garantizar los derechos de los menores”.

Además, dijo, los servidores de la Fiscalía no deben revictimizar a los menores, sino hacer válido el interés superior del menor, al referir que en algunas partes se han enfrentado a obstáculos.

Aseguró que cuando ellos llevan la información a las familias, conocen la información y se dan cuenta que no están preparadas para abordar el tema, por lo que hay que manejar una información adecuada.


“Nuestro programa de prevención ha tenido mucho éxito y los papás lo han acogido muy bien porque se aborda de una manera muy natural, sobre todo les damos las pautas de cómo se deben desarrollar y les damos herramientas a sus hijos para que sepan detectar situaciones de riesgo y puedan prevenir el abuso sexual infantil”.


Aclaró que el problema que prevalece es el desconocimiento y la mala educación sexual que se les da en las escuelas, por ello es que los padres generan mucha duda de quiénes son los que van a hablar con sus hijos de estos temas.

Afirmó que Corazones Mágicos acaba de rebasar la meta anual que tenía, pues a la fecha han dado cursos de prevención a 5 mil 300 niños de escasos recursos y a 2 mil padres de familia cuando el tope era de 5 mil.

Sobre el señalamiento de que Tlaxcala y Querétaro son las entidades en las que se registró el mayor número de egresos hospitalarios de niños que fueron abusados sexualmente, Lazo Payró difirió al indicar que hay instituciones de salud que no reportan estos casos.

Destacó que dentro del sector salud hay un área de atención a la violencia familiar, al recordar que 70 por ciento de los agresores de los niños son familiares.

“Querétaro tiene un registro más exacto para detectar este tipo de casos porque hay varios estados que no registran ningún ingreso hospitalario de abuso sexual infantil y esto llama la atención porque es un problema que está en todos lados”.