Buscan en Querétaro matrimonios entre homosexuales sin amparo

31 de Octubre de 2018
Guardar
buscan-en-queretaro-matrimonios-entre-homosexuales-sin-amparo-12
buscan-en-queretaro-matrimonios-entre-homosexuales-sin-amparo-12
Querétaro, 31 Octubre 2018.- Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, San Joaquín y Tequisquiapan, son algunos de los municipios donde el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico, busca que las parejas homosexuales contraigan matrimonio sin necesidad de un amparo, aseguró el representante de dicha organización Walter López.

Destacó que ya están en pláticas con el municipio de Corregidora, El Marqués y Ezequiel Montes por creen que es una posibilidad importante que apliquen las políticas públicas y además están por establecer contacto con los alcaldes de Tequisquiapan y San Joaquín, en aras de que repliquen el ejemplo del municipio de Querétaro donde ya no es necesario presentar el amparo.

Esta propuesta surge, dijo, porque en El Marqués, una pareja se quiso casar, pero los servidores públicos del Registro Civil les dijeron que tenían que pedir un amparo y después regresar para poderlos casar. “Nos parece una incongruencia que les digan que no los pueden casar”.

El problema, dijo, es que el amparo cuesta entre 2 mil a 3 mil pesos, cuando un apareja de heterosexuales no tiene que pagar un amparo.



“Si los registros civiles saben que los tienen que casar por qué les ponen trabas”.




Reconoció la decisión del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero de seguir con la política de respetar el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio civil sin necesidad de presentar un amparo.

Como Frente Queretano hacemos un reconocimiento a la política pública municipal antidiscriminatoria que anunció el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, en referencia al matrimonio igualitario sin amparo”.

Esto como parte del respeto a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que declaran como inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados en los que sólo se contempla la figura de matrimonios a los que se concretan entre un hombre y una mujer.

Exhortó al resto de los 17 municipios a que adopten la misma medida, pues recordó que los municipios en su autonomía tienen la posibilidad de sumarse a esta política aun cuando haya una negativa por parte de los legisladores locales para reformar el Código Civil del Estado.

Walter López, refirió que actualmente ya se mantienen diálogos con Corregidora y El Marqués para tratar el asunto y señaló que son optimistas entorno a la posibilidad de que se sumen a la política antidiscriminación, y señaló que también hay una oportunidad en el municipio de Corregidora, El Marqués Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Joaquín.