Pide gobierno de AMLO planos del AIQ, tras consulta del NAIM

29 de Octubre de 2018
Guardar
pide-gobierno-de-amlo-planos-del-aiq-tras-consulta-del-naim
pide-gobierno-de-amlo-planos-del-aiq-tras-consulta-del-naim
Querétaro, 29 Octubre 2018.- El próximo Gobierno Federal encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Gobierno Estatal los planos y la capacidad de carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), así como las hectáreas que tiene la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el estado.

Esto luego de la consulta pública que se realizó el fin de semana para la construcción del nuevo aeropuerto, que dio como resultado el proyecto de Santa Lucía, en donde se construirán dos pistas, además de utilizar también el de Toluca y el aeropuerto actual en la Ciudad de México.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reveló que este fin de semana tuvo comunicación con el equipo del próximo jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo,quién le pidió la información antes mencionada, tras conocer los resultados de la consulta.



"Tuve comunicación con el equipo de Alfonso Romo todo el fin de semana. Nos pidieron planos del aeropuerto, nos pidieron las hectáreas que tiene la FAM y nos pidieron capacidades para carga. Pero estamos mandando toda la documentación, incluyendo los planos", apuntó.




De esta forma, confirmó que ya enviaron toda la documentación al próximo Gobierno Federal y que elSecretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, se puso a la orden para acudir a platicar a más profundidad sobre el tema, en el supuesto de que lo manden a llamar.

"Va en dos sentidos, la FAM porque Santa Lucía de todos modos se tiene que ir, los aviones tienen que salir de ahí y el único lugar que es visible en todo el país que ya tiene la FAM es Querétaro y la otra parte vamos a ver que piensan en la parte de carga; pero no hay nada formal, pura comunicación, planos y capacidades", añadió.

Domínguez Servién, informó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de Santa Lucía tiene cerca del aeropuerto de Querétaro poco más de 40 hectáreas disponibles, así como la proyección de una pista, según un decreto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Incluso, precisó que están autorizados 130 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, para conectar la carretera del aeropuerto hasta los terrenos de la FAM.



"Para que puedan entrar y salir porqueen este momento está ahogado el terreno, pero está aprobado por el PEF en el Congreso de la Unión 2018", resaltó.




El gobernador de Querétaro, manifestó que el país no puede estar bajo las circunstancias de un aeropuerto, pues hay temas que también son de relevancia como la educación, seguridad y salud.

Además, consideró que el mercado se va a ajustar conforme sé de certidumbre y noticias respecto a la movilidad aérea internacional para México.

Archivado en