Reúne Seia a directores de 38 festivales de cine con tema ambiental

13 de Octubre de 2018
Guardar
reune-seia-a-directores-de-38-festivales-de-cine-con-tema-ambiental
reune-seia-a-directores-de-38-festivales-de-cine-con-tema-ambiental
Seia, 13 Oct (Notimex).- Con la consciencia de cambiar el planeta a través del cine, directores de 38 festivales de cine medioambiental en el mundo participan en el Primer Foro Internacional de cine con esta temática que inició hoy en la ciudad de Seia, en Portugal.

El CISE, Centro de Interpretación de la Serra da Estrela, es a partir de este sábado el punto de encuentro y de discusión sobre la importancia del cine y de los festivales de temática ambiental para la valorización del tema.

Asimismo, directores de diversos festivales del mundo integrados en la Green Film Network intercambian propuestas culturales de atracción de públicos y captación de turismo sostenible.

El primer Foro Internacional de Festivales de Medio Ambiente tiene lugar en el marco de la inauguración de la edición 24 de Cine Eco l Festival Internacional de Cine Ambiental de la Sierra de la Estrella, la mayor área protegida de Portugal.

Este certamen, en el que participará México en la sección de Cortometrajes Internacionales a competición con el filme “”La ruta del agua”, de Jorge Luis Hernández Rosas, tendrá lugar en Seia, ciudad del centro de Portugal, hasta el próximo día 20.

El director de Cine Eco Seia y anfitrión del foro internacional, Mario Branquinho, manifestó que “hoy es un día muy feliz, es particularmente feliz porque es posible que estemos aquí juntos, hace muchos años era una utopía poder reunir a tantos festivales medio ambientales”.

Expuso que “vamos a debatir temas comunes, qué podemos hacer juntos, cómo podemos hacer cosas para cambiar el mundo porque el cine puede ayudar a cambiar el mundo”.

Destacó el trabajo que hace la Green Film Festival como herramienta de transformación. “Necesitamos tener nuevas audiencias, necesitamos tener servicios educacionales además de los festivales, queremos que los festivales y la red sean cada día más fuertes”, sostuvo.

En el marco de 1er Foro Internacional de Festivales de Cine de Medio Ambiente participa un ecléctico panel de oradores de relevancia mundial en la defensa y promoción ambiental como Catherine Beltrandi, del departamento de Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, Ailton Krenak, líder indígena, ambientalista y escritor brasileño; Giulia Camilla Braga, de Comunicación Externa del Banco Mundial; Helena Freitas, de la Cátedra UNESCO en Biodiversidad y Conservación para el Desarrollo Sostenible y Ashley Hoppin, productora ejecutiva de National Geographic.

Branquinho subrayó que en total están más de 40 personalidades en representación de 30 países: Malasia, Serbia, Turquía, México, Italia, Alemania, India, Estados Unidos, Francia, Kosovo, República Dominicana, Rusia y España.

Asimismo, de Albania, Brasil, Suiza, Colombia, Argentina, Montenegro, Japón, Irán, Austria, Hungría, República Checa, Rumania, Canadá, Croacia, Corea del Sur y Portugal.

El anfitrión del evento aseguró que el mundo vive un momento de grandes preocupaciones con el calentamiento global y el cambio climático.

A la vez, es importante debatir cuestiones comunes entre festivales para reforzar lazos y promover la reflexión sobre la importancia de las plataformas audiovisuales que estimulan cambios sociales y de sostenibilidad.

El presidente de la Film Green Network, Gaetano Capizzi, aseveró que “nunca nos imaginamos un momento como este, con tantos festivales medio ambientales del mundo”.

Hizo hincapié en que “la lucha por cuidar el medio ambiente debe continuar” y precisó que tan solo en su festival, Cineambiente en Torino, Italia, se reciben unas tres mil películas durante todo el año con esa temática.

“El cine es uno de las mejores vías para diseminar ideas de cuidado al ambiente, es una herramienta que puede envolver y motivar a los ciudadanos y puede ser una fuente de inspiración de gente joven”, puntualizo.

Archivado en