El arte en grafiti plasmado en grandes murales de Las Vegas

07 de Octubre de 2018
Guardar
el-arte-en-grafiti-plasmado-en-grandes-murales-de-las-vegas-3.jpg
el-arte-en-grafiti-plasmado-en-grandes-murales-de-las-vegas-3.jpg
Las Vegas, 7 Oct (Notimex).- Uno de los pilares del Festival Life is Beautiful en el centro de Las Vegas, es el arte en grafiti que desde 2013 decenas de artistas callejeros han plasmado a través de murales a gran escala sobre edificios, viejas construcciones y bardas de la cuidad.

Es una gran galería al aire libre que da vida y colorido al “downtown” que, pese a sus inmuebles y moteles abandonados, no cesa en recuperar el esplendor que vivió durante décadas antes de que se construyeran los fastuosos e imponentes hoteles en Las Vegas Strip.
Los temas que se exponen suelen ser diversos, pues la imaginación de los artistas no tiene límites, como tampoco el discurso; en ocasiones se enfocan en los temas políticos, en otros a la diversión sin límites, a lo surrealista, al amor y la sexualidad.

Para conocerlos y apreciarlos en todo su esplendor, lo ideal es hacerlo a pie y destinar por lo menos dos horas de tiempo, pero una vez que los rayos del Sol hayan disminuido su intensidad o quizá por la noche, pues algunos también están iluminados.

Quienes deciden hacer ese recorrido de día, se recomienda el uso de gorra o sombrero, gafas, bloqueador, tenis y agua embotellada para soportar las altas temperaturas de la zona desértica.

Una vez iniciado el paseo, el visitante deberá estar atento a su alrededor, pues no debe concentrarse en el frente solamente, pues prácticamente hacia donde quiera que se gire habrá un espectacular mural.

La transformación visual del centro de Las Vegas comenzó a principios de 2013 con la primera edición del festival de música Life is Beautiful a iniciativa de JustKids, una casa creativa que concibe, produce y promueve proyectos integrales de arte a nivel internacional.
Fue fundada por Charlotte Dutoit en apoyo a un equipo diverso de profesionales inspiradores y futuros talentos con el propósito de satisfacer las demandas de una audiencia en constante evolución por el arte público.

Faile, Okuda, Felipe Pantone, Kevin Lyons, Broken Fingaz, Mau Lencinas, Morag Myerscough, Este es mi mundo, Luzinterruptus, Fafi, Bicicleta Sem Freio, Doze Green, Interesni Kazki, Ben Eine, D*Face, Alexis Díaz, y Zest, son algunos de los artistas con renombre mundial que han contribuido en las ediciones anteriores del festival.

El surrealismo geométrico está presente a través de la obra de Okuda; se trata de un colorido mural titulado "Resto de las tres gracias", en el que se destacan animales como pingüinos, pájaros y venados.

Para hablar de finanzas, “¿Corporate welfare? Be maker not a taker” es la frase que se lee en una pared horizontal de grandes dimensiones, ubicada sobre varios locales comerciales.

Uno de los grafitis más coloridos y divertidos es el del artista Kevin Lyons, que sobre una barda presenta a diversas criaturas peludas, cuyo parecido es similar al de “Animal” de los Muppets.

En la calle Fremont, frente a un estacionamiento, el dúo brasileño Bicicleta Sem Freio también renovó el paisaje del centro con un mural que tiene que ver con la música y los felinos. Con gafas oscuras, se observa a gatos y leones cantando o tocando algún instrumento.
Una mujer rubia recostada es una de las obras que más llaman la atención debido a la sensualidad que proyecta mientras que en el ángulo izquierdo se lee: “Love forever” (Amar por siempre).

Algunos de los artes callejeros se complementan con enormes esculturas hechas a base de desechos inorgánicos como envases de pet, llantas usadas, recipientes de plástico, láminas, fierro y hasta toldos que alguna vez formaron parte de un auto.

En la reciente edición del Festival Life is Beautiful, que se llevó a cabo del 21 al 24 de septiembre, destacaron las figuras de una ballena, osos panda, pingüinos, gorilas y un león.