Colombia agradece a Macron apoyo a denuncia contra Venezuela en CPI

30 de Septiembre de 2018
Guardar
colombia-agradece-a-macron-apoyo-a-denuncia-contra-venezuela-en-cpi
colombia-agradece-a-macron-apoyo-a-denuncia-contra-venezuela-en-cpi
Bogotá, 30 Sep (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció a su colega francés Emmanuel Macron su respaldo a la decisión de cinco países latinoamericanos y Canadá, de denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI)al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.

Durante el Taller Construyendo País, realizado en la sureña ciudad de Villavicencio, Duque expresó su satisfacción por el respaldo del gobierno de París a los países de América Latina que llevaron a la CPI el caso de las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.



“El respaldo de Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, luego del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ahora del presidente de Francia, Emmanuel Macron, es una muestra de solidaridad con el pueblo venezolano”, señaló.




El presidente Duque agradeció al gobierno de Francia “por ese respaldo a la democracia y a las libertades en nuestra región”.

La Presidencia francesa afirmó en París que los esfuerzos de la CPI son pertinentes para "establecer los hechos que han llevado a esta crisis y contribuir a encontrar una solución".

El gobierno francés mostró gran preocupación por los últimos desarrollos de esa crisis, "en particular el deterioro de la situación económica que obliga a cientos de miles de ciudadanos venezolanos a exiliarse y a buscar refugio" en el resto de Suramérica e incluso fuera de la región, mencionó el diario El Nacional.

En ese contexto enmarcó la decisión de la fiscal de la CPI, que el 8 de febrero había abierto un examen preliminar de la situación en el país caribeño, a lo quesiguió este jueves pasado la petición de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.