UAQ Sede de la conferencia géneros literarios y periodísticos en San Juan del Río

25 de Septiembre de 2018
Guardar
uaq-sede-de-la-conferencia-generos-literarios-y-periodisticos-en-san-juan-del-rio-3
uaq-sede-de-la-conferencia-generos-literarios-y-periodisticos-en-san-juan-del-rio-3
San Juan del Río, 25 Sep 2018.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, fue sede alterna de las actividades de la Tercera Feria del Libro en el municipio; un festejo de letras que concluyó con la presentación de la conferencia titulada Géneros literarios y periodísticos a cargo de el escritor y poeta Gerardo de Jesús Monroy y la periodista independiente Andrea V. Morales Luna.

“Se esta rompiendo la idea misma de todos los géneros ; es una época de deconstrucción donde estamos haciendo pedazos todo sobre todo el legado del pasado y lo estamos componiendo de otra manera, eso desde el lado de la literatura”, detalló Gerardo de Jesús Monroy.
A lo largo de la charla, surgieron diversas cuestiones sobre la evolución a través del tiempo tanto de los géneros como el cuento, la poesía y narrativa histórica; a su vez se comparó como estos recursos literarios pueden formar parte de las nuevas tendencias de los géneros periodísticos.

“Seamos honestos en que sí estamos evolucionando no solo en la tecnología, sino en la forma en que usamos esa tecnología y en el género específico del reportaje existen subgéneros que nos pasan desapercibidos como el "Periodismo Gonzo", donde se vuelve un personaje, involucraba voluntariamente la narrativa y desde 2015 existen premios nacionales en torno a esto”, señaló Morales Luna.
Como algunas recomendaciones hacia las nuevas generaciones de comunicadores se sugirió que dieran lectura de obras del nuevo periodismo como Truman Capote y su título “A sangre fría”, ya que este tipo de trabajos son la antesala a los nuevos “subgéneros” como el "Periodismo Gonzo" el cual se describe como un ejercicio de reportaje irreverente y desde enfoques subjetivos.

Tanto Andrea Morales, como Gerardo de Jesús realizaron énfasis en que las nuevas generaciones pueden tener muchas nuevas opciones dentro de los géneros literarios y periodísticos, motivando a los jóvenes a romper los paradigmas y en su caso renovar las posibilidades narrativas de la no ficción, mediante un periodismo de alto nivel, combativo y hasta cierto punto políticamente incorrecto.
Por su parte el licenciado Felipe Cabello, en representación del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud del municipio; se refirió a los jóvenes para recordarles que el municipio ha sido sede de importantes ponentes como cuando se llevó a cabo el congreso internacional de novela policiaca.

Al finalizar la conferencia, los ponentes recibieron un reconocimiento por su participación por parte de Editorial Endira y del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río, para posteriormente que el Doctor Juan Primo Benítez Rangel emitiera su mensaje donde agradeció el tomar a la Universidad y principalmente al campus como sede de dicho evento.

“Agradecemos mucho que nos incluyeran y que todos juntos esto funcionara mejor; con esto se concluyen las actividades de la tercera Feria municipal del Libro y recordarles que aquí es su casa y todo el tiempo se encuentran las instalaciones disponibles”, finalizó.