Ferrocarriles registró 720 incidentes a nivel nacional en 2017

Martín García
Periodista
25 de Septiembre de 2018
Guardar
ferrocarriles-registro-720-incidentes-a-nivel-nacional-en-2017
ferrocarriles-registro-720-incidentes-a-nivel-nacional-en-2017
San Juan del Río, 25 Sep 18.- El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas, señaló que en el 2017 se tuvieron 720 incidentes viales ferroviarios a nivel nacional, por lo que trabajan con el gobierno federal, estatal y municipal, para elevar el nivel de conciencia sobre los peligros que hay al cruzar las vías.

Dijo que a comparación del año pasado, las cifras han disminuido considerablemente, ya que las estadísticas se concentran de manera trimestral, en dos enfoques, tanto de actos vandálicos como de siniestro.

Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).



“Contamos con estadísticas de reporte trimestral de actos vandálicos y de siniestro, arrojando datos interesantes de cruces de nivel y causas del propio ferrocarril, teniendo registro de 720 incidentes a nivel nacional”.


De Luisa Plazas indicó que las recomendaciones para la ciudadanía son tres, el cual consiste en detenerse, observar en ambas direcciones y escuchar; por lo que abundó que el tren al estar en marcha es difícil que se detenga, ya que se necesita de 10 kilómetros para hacer un alto total.

Por su parte, el director general de Regulación Ferroviaria de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaria, Francisco Javier Vargas Hernández, expresó que en el caso de San Juan del Río no es la excepción, ya que como agencia ha enviado oficios al municipio para rehabilitar los cruces a nivel para seguridad.

Francisco Javier Vargas Hernández, director general de Regulación Ferroviaria de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaria.



“El artículo 115 de la constitución establece que los municipios tienen la facultar de orientar el desarrollo urbano, pero también tienen la responsabilidad del mantenimiento y los cruces viales”.


Vargas Hernández externó que se ha tenido acercamiento con la sociedad civil, con instituciones educativas y asociaciones de transportistas para elevar el nivel de conciencia sobre los peligros que hay al cruzar las vías de manera inconciente.

Describió que hay diferentes operadoras en el país que se suman a esta campaña de prevención, ya que es muy recurrente este tipo de accidentes de querer ganar el paso al tren.

“Operadoras como Ferromex, FerroValle, Kansas City Southern Line, Panama Canal Railway Company, Ferrocarril Coahuila Durango y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y otras más de todo el país se suman a esta campaña de concientización”, concluyó.

Archivado en