Incrementan 149% juicios en materia civil y familiar en Querétaro

18 de Septiembre de 2018
Guardar
incrementan-149-juicios-en-materia-civil-y-familiar-en-queretaro
incrementan-149-juicios-en-materia-civil-y-familiar-en-queretaro
Querétaro, 18 Sep 2018.- El Poder Judicial reveló que las demandas en materia civil y familiar del distrito judicial de Querétaro, incrementaron en el último año alrededor del 149 por ciento.

Y es que el informe refiere que de 2017 a 2018 la cifra de casos fue de 56 mil 237, lo cual representa un incremento del 149 por ciento del 2015 a la fecha.

Solo en dicho distrito se recibieron mil 483 juicios de divorcios voluntarios y tres mil 254 de divorcios incausados; y los municipios con el mayor índice de divorcios son Querétaro y San Juan del Río.

La magistrada presidenta de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Maricela Sandoval López, reportó que se llegan a iniciar diariamente más de 110 procesos de divorcios solo en el distrito judicial de Querétaro.


"Ha venido en aumento cada año; se radican por juzgado más o menos diariamente entre ocho y 10, y solamente aquí en Querétaro tenemos 11 juzgados, y además habría que tomar en cuenta los juzgados que están en San Juan del Río que son cinco juzgados civiles que también conocen de materia familiar y los juzgados foráneos en cada uno de los distritos judiciales donde son juzgados mixtos", recalcó.


Además, precisó que estos juicios se promueven acompañados de otras prestaciones cuando hay hijos de por medio como: el pago de la pensión alimenticia, las convivencias, la pérdida de la patria potestad, la división de los bienes y una compensación económica.

Marisela Sandoval, reveló que el divorcio se puede decretar hasta en dos meses en una primera sentencia intermedia; aunque, aclaró que la duración de estos procesos es variable.

"Es muy variable, en un procedimiento de divorcio voluntario, entre dos o tres meses, y es solo una sola audiencia; en divorcio necesario es variable el tiempo, no para la prestación de divorcio, es muy rápida, para el resto de las prestaciones sí habría que desahogar el resto del procedimiento y es necesario desahogar pruebas", abundó.

La presidenta de la Sala Familiar, dio a conocer que en Querétaro la mayoría de los divorcios se da en parejas que tienen menos de cinco años de haber contraído matrimonio por la vía civil.