Conmemoran a Josefa Ortiz de Domínguez en San Juan del Río

14 de Septiembre de 2018
Guardar
conmemoran-a-josefa-ortiz-de-dominguez-en-san-juan-del-rio-5
conmemoran-a-josefa-ortiz-de-dominguez-en-san-juan-del-rio-5
San Juan del Río, 14 Sep 18.- Con la finalidad de conmemorar a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la presidencia municipal realizó una guardia de honor a la heroína mexicana, que fue participe de la Independencia de México.

El evento fue presidido por la regidora, Marcia Solórzano Gallegos, quien acudió en representación del alcalde, Guillermo Vega Guerrero; el Comandante del 7º Regimiento, Lázaro Morales Bello y Jimena Marina Vega, directora del Sistema Municipal DIF.
En su intervención la regidora compartió una reseña histórica sobre la corregidora, quién arriesgo su vida para lograr un país libre para todos los mexicanos, destacando la participación que tuvo durante la conspiración.

Afirmó que Doña Josefa siempre se identificó con los problemas sociales de los criollos, pues se les relegaba a puestos secundarios y durante toda su vida luchó porque se reconocieran los derechos de los indígenas.

“Surgió la necesidad de construir un México en el que imperaran los valores democráticos por lo que los Domínguez abrieron la puerta de su casa para la realización de reunión que iniciaron la conspiración”, apuntó.

De igual forma, aseveró que la mujer siempre ha sido parte de la historia del país, por lo que exhortó a las presentes a trabajar desde sus trincheras para mejorar e impulsar el desarrollo del contexto social.

“Sin el oportuno aviso de Doña Josefa no se hubiera logrado el cometido, que era luchar contra el yugo de la corona española; tomemos de ejemplo a esta mujer guerrera para luchar por nuestros ideales y trabajemos para tener un mejor lugar para vivir”, precisó.

Al evento también acudieron elementos del H. Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana, además de personal de la administración municipal y del Sistema Municipal DIF, así como asociaciones civiles y educativas.