Persiste desconocimiento de la ley en casos de violencia contra la mujer

07 de Septiembre de 2018
Guardar
persiste-desconocimiento-de-la-ley-en-casos-de-violencia-contra-la-mujer
persiste-desconocimiento-de-la-ley-en-casos-de-violencia-contra-la-mujer

Mérida, 7 Sep (Notimex).- El desconocimiento de las leyes, hace que muchas mujeres denuncien que son víctimas de violencia hasta que sufren una agresión directa de sus parejas, cuando existen medidas preventivas que las autoridades pueden y deben aplicar para evitar estos casos, señaló el juez Luis Edwin Mugarte.

En entrevista, explicó que, por ejemplo en el Código Penal yucateco, si alguna persona denuncia que sufre de violencia, una de las acciones de la Fiscalía General del Estado debe ser citar al supuesto responsable.

El Juez de Control del Juzgado Segundo del 1er Distrito del Poder Judicial de esta entidad, apuntó que “la autoridad debe avisarle que ya hay una denuncia y se le exhorta a evitar esa conducta”.

Sí aún con este llamado, el acusado reincide, entonces las leyes dan la facultad de dictar otras medidas de protección; el artículo 133 del Código Nacional de Procedimientos Penales también faculta a la Fiscalía a intervenir incluso para separar al agresor de la víctima, si se considera necesario.

Pero las leyes van más allá, pues el hecho de separar al agresor del hogar conyugal, no lo dispensa de la manutención de los hijos en caso de que los haya y poner otras medidas para evitar que el agresor intimide a la víctima por medio de llamadas e incluso que haya vigilancia personal y en el predio, añadió.


 

“Como se puede observar hay muchas medidas de prevención que desafortunadamente se desconocen y más si se habla de la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres vigente en esta entidad”, precisó.

 

 

 


De igual modo, añadió, se pueden aplicar embargos de bienes, restringir las visitas a los hijos o hasta quitar la custodia de los mismos en caso de que la persona no responda al exhorto de las autoridades e insista en amenazar a su pareja.

“Muchas veces el principal problema es que las mujeres desconocen sus derechos y sólo se exige su defensa cuando ya hay violencia y ésta ha escalado a niveles que ponen en riesgo su integridad o la de sus hijos, en caso haberla”, reiteró.

Por ello, es importante que las mujeres se informen bien y opten por buscar medidas preventivas antes de que la situación pase a mayores y derive en agresiones más graves, puntualizó.