Promoverán en Querétaro la importancia de proteger a los ajolotes

03 de Septiembre de 2018
Guardar
promoveran-en-queretaro-la-importancia-de-proteger-a-los-ajolotes.jpg
promoveran-en-queretaro-la-importancia-de-proteger-a-los-ajolotes.jpg
Querétaro, 3 Sep (Notimex).- Durante la cuarta Expo Acuario de Querétaro, que se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre en el Centro Educativo y Cultural del estado, se montará un Axolotario, como parte de los esfuerzos para concientizar sobre la importancia de proteger los cuerpos de agua del país y conservación del ajolote.

En un comunicado, se informó que este montaje recreará una porción del lago de Xochimilco con las condiciones de hábitat del Ambystoma mexicanum, con la finalidad de mostrar a los asistentes cómo se desarrolla la vida del ajolote sin tener que viajar y sumergirse en las aguas de la Ciudad de México.

Está iniciativa estará respaldada por el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y será desarrollada por el maestro en Ciencias, Víctor Manuel Ortiz Cruz, considerado el mejor Biotoper de todo el continente americano.

Además, ha ganado concursos internacionales por recreaciones de cuerpos de agua de México en países como Estados Unidos, Croacia, Italia, India y Rusia.


“El acuarismo puede apoyar a la tarea de conservación del ajolote, dado que también es de interés ornamental, y aunque está catalogada como en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, su comercialización está permitida cuando los ejemplares provengan de criaderos certificados por la autoridad ambiental” mencionó.


La Expo Acuario Querétaro espera a más de 15 mil asistentes y contará con 50 expositores de diversas partes de la República, además de conferencias sobre los retos del acuarismo y el futuro de la acuariofilia en México.

Éste se realiza desde 2014, posicionándose como el evento más grande del acuarismo en México, llevando a cabo los mismos en distintas ciudades de la república como la capital del país, Querétaro, Morelia, así como Uruapan y el puerto de Veracruz, entre otras.

En cada evento siempre se ha desarrollado una temática ambiental con el fin de mostrar al acuarismo como una herramienta que abona a la educación ambiental. al fomento de conciencia ecológica, la conservación de especies vulnerables y el bienestar animal.

La edición de este año tendrá como temática el ajolote, por lo que será llamada “La llegada del Dios Axolotl”.