Detectan ganado con Clenbuterol en El Sitio, San Juan del Río

30 de Agosto de 2018
Guardar
detectan-ganado-con-clenbuterol-en-el-sitio-san-juan-del-rio
detectan-ganado-con-clenbuterol-en-el-sitio-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 30 Agosto 18.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), detectó ganado con clenbuterol en el Rastro Municipal de San Juan del Río, proveniente de la localidad de El Sitio.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Manuel Balbuena Bocanegra, la inspección se realizó al interior del rastro municipal, lo que ocasionó la clausura del inmueble en la línea de operación de reses.

Sin embargo, refirió que actualmente se sostienen pláticas con la dependencia federal para que sean retirados los sellos, ya que al momento de ingresar las reses se les solicita a los ganaderos la documentación emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que es lo que avala que el ganado está ‘limpio’ y en este caso el documento así lo establecía .

Y es que detalló que se solicitan los certificados emitidos por SAGARPA de productor confiable y la guía sanitaria de la ganadera local; papeleo que será entregado a la COFEPRIS, para que la operatividad se restablezcaen el rastro.

Refirió que en días anteriores SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizaron un muestreo a 15 reses vivas, en donde todas salieron negativas.



“El 28 de agosto recibimos la visita de dos instancias federales, lo que es la COFEPRIS y la SAGARPA con SENASICA, la SAGARPA inspeccionaron 15 reses vivas, salieron negativas y bien y en el caso de COFEPRIS sacó muestreo en orina de 10 canales ya procesadas, de las cuales una salió positiva con clenbuterol”, precisó.




Asimismo dijo que las autoridades estatales también realizan inspecciones hasta tres veces del año, al enfatizar que se está en el cumplimiento de los parámetros de sanidad que se requieren.

Expresó que el engordador fue el señor Florencio Ugalde de la comunidad de El Sitio, que dijo es una persona que nunca había tenido problema para procesar su ganado, por lo que también está dispuesto a coadyuvar con las autoridades.

“De entrada nosotros no le damos acceso al rastro municipal y en el caso de la COFEPRIS ellos determinarán las sanciones para el introductor, (…) tenemos una mesa de trabajo en México con la COFEPRIS y ya estamos llevando como autoridad municipal todos los lineamientos para evitar que ingrese”, precisó.

Finalmente, explicó que actualmente para evitar que los ganaderos acudan a recintos clandestinos de matadero, se solicitó a las autoridades de Tequisquiapan faciliten el sacrificio de las reses y se trasladen a San Juan del Río.