Modelo COSMO, primer lugar en Ranking Nacional de Justicia Penal

13 de Agosto de 2018
Guardar
modelo-cosmo-primer-lugar-en-ranking-nacional-de-justicia-penal-1
modelo-cosmo-primer-lugar-en-ranking-nacional-de-justicia-penal-1
Querétaro, 13 Agosto 18.- La Justicia Oral en Querétaro avanza con rumbo en la implementación del Modelo Cosmos, aseguró el gobernador del estado, Pancho Domínguez Servién, al destacar la planeación, diseño y ejecución del Modelo de Justicia, hecho por profesionistas queretanos.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

Detalló que el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, está integrado por distintas organizaciones de la sociedad civil, situando en el primer lugar al Modelo Querétaro, en el Ranking Nacional de Progreso en la Consolidación de la Justicia Oral.

“Cada operador que sabe hacer su trabajo, contribuye a que un gran número de casos pueden resolverse en días, en lugar de meses; incluso sin llegar a un juicio, gracias a los mecanismos alternativos; además, cada operador contribuye a consolidar el Estado de Derecho”.
Describió que a la fecha suman más de 4 mil 300 operadores que han beneficiado a más de 320 mil ciudadanos en la entidad, por lo que en su primer año de operación, el Modelo de Justicia Querétaro recibe elogios y reconocimientos de la Embajada de los Estados Unidos (USAID) y del Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante el acto, agregó que el 76 por ciento de las denuncias por delitos de carácter patrimonial son recabadas en tabletas electrónicas, por el primer respondiente, en el lugar de los hechos, acortando el tiempo de denuncia.

De igual forma, el secretario de gobierno del estado y coordinador general del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, Juan Martín Granados Torres, puntualizó que las mediciones se da sobre cuatro ejes del Modelo.

Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado y coordinador general del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal.

“Debemos de contar con cuatro ejes para el Modelo, que involucra las instituciones fuertes, procesos efectivos, transparencia y el impacto social que se tiene; áreas en las que Querétaro aparece siempre en los primeros lugares, al punto de que califica por su medición con mejor práctica en materia de administración y procuración de justicia del país”.

Así mismo, detalló que Querétaro presenta en materia de fiscalía el segundo rango con menor congestión de casos, ya que por cada 10 asuntos recibidos, ocho son atendidos y solamente se mantienen dos en trámites.

Por último, el gobernador Pancho Domínguez Servién entregó reconocimientos a 17 coordinadores de Modelos y Ejes, entre los que destacan el coordinador operativo de Comunicación Social del Modelo COSMOS, Rafael Camacho; la coordinadora de Comunicación Social en Justicia Oral, Alma Lilia Pérez y el coordinador municipal del Modelo para la operación policial en Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, entre otros.