Canícula incrementa proliferación de plagas en campo de San Juan del Río

Martín García
Periodista
07 de Agosto de 2018
Guardar
canicula-incrementa-proliferacion-de-plagas-en-campo-de-san-juan-del-rio
canicula-incrementa-proliferacion-de-plagas-en-campo-de-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 7 Agosto 18.- El periodo canicular en el Estado, ha generado la proliferación de plagas y enfermedades que han afectado a más de 35 mil hectáreas de cultivos en cuatro municipios, aseguró Ernesto Gámez Iribe, titular de SAGARPA en San Juan del Río.

El funcionario dijo que debido a las fuertes temperaturas, han aumentado los huevesillos de todo tipo de plagas, por lo que las campañas que realiza salud vegetal tienen que ver para eliminar la larva.
“Este año la canícula fue un poco seco y hubo la proliferación de plagas y enfermedades, que afectaron casi las 35 mil hectáreas que hay en los municipios, pero con las campañas del organismo auxiliar de SAGARPA se atiende rápidamente”.

Señaló que la plaga del gusano cogollero se presentó en la siembra del Valle de San Juan, y se tuvo que controlar con químicos, ya que su evolución es rápida, presentándose antes de que nazca el maíz, durante el desarrollo y en la época de floración.

Gámez Iribe indicó que 5 mil productores se beneficiaron con programas federales, mayormente de cultivos de maíz; sin embargo en riego no hubo ningún problema, ya que hubo la disponibilidad de agua, para 22 mil hectáreas en los cuatro municipios (San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y Pedro Escobedo).

“Las campañas que tenemos son para beneficio de los productores y gratuitamente se les está proporcionando insecticidas, para atender los casos de chapulines, rata de campo o pulgón amarillo del sorgo, además de técnicos especializados en la elaboración de trampas”.

Añadió que el maíz se recupera rápidamente con los nublados y las lluvias que se presentan, pero que las altas temperaturas aumentan la proliferación de pulgón amarillo del sorgo.

Por último, agregó que los recursos son 100 por ciento de gobierno federal y una parte mínima del gobierno del estado, además de contar con brigadas para el control biológico y control químico.