Disminuyen permisos laborales para permitir a menores trabajar

02 de Agosto de 2018
Guardar
disminuyen-permisos-laborales-para-permitir-a-menores-trabajar
disminuyen-permisos-laborales-para-permitir-a-menores-trabajar
Querétaro, 02 Agosto 18.- El número de permisos laborales temporales que otorga la Secretaría del Trabajo Estatal a menores de edad para trabajar ha disminuido en este año, en relación al 2017.

El titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico, reportó que en este periodo vacacional otorgaron 23 permisos laborales para que menores de 15 a 17 años de edad trabajen en el sector de comercio y servicios.

"Expedimos 23 permisos laborales del 28 de junio al 23 de julio, son permisos laborales para estas 23 personas y son jóvenes de 15 a 17 años que se fueron todos al ramo del comercio y servicio", abundó.

Sin embargo, recalcó que la cifra que ha bajado pues en el 2017 dieron 80 permisos, e incluso, en años anteriores llegaron a entregar hasta 350.

"Bajó en un gran promedio porque muchos ya cumplieron los 18 años, inclusive en el historial que tenemos nosotros el año pasado tuvimos alrededor de 80 permisos laborales", apuntó.

Aguilera Rico, garantizó que no han recibido reportes de explotación infantil laboral en Querétaro.

"Afortunadamente no hemos tenido ningún solo reporte de un tema de explotación infantil, Querétaro se sigue manteniendo en uno de los primeros lugares", resaltó.

Inclusive, destacó que el estado junto con los del Bajío se encuentran en los primeros lugares en el país al no registrarse casos de ese tipo.

"El que se haga un tema de explotación infantil depende mucho de los DIF municipales y eso es una responsabilidad en los municipios; en el tema de explotación infantil no tenemos ni uno solo", subrayó.

Asimismo, el Secretario del Trabajo Estatal, reportó que en el año han revisado 143 empresas, en las que no se han detectado a menores de edad.

"Y revisamos precisamente eso, vas a revisar a lo mejor utilidades, pero ya estando ahí revisamos salarios, contratos individuales, outsorcing si lo tienen, y a quién están contratando", detalló.

Del mismo modo, exhortó a los queretanos a denunciar ante esta instancia si ven a un niño trabajando en algún semáforo o en una tienda.