Alemania impide a China compra de empresa estratégica en energía

27 de Julio de 2018
Guardar
alemania-impide-a-china-compra-de-empresa-estrategica-en-energia
alemania-impide-a-china-compra-de-empresa-estrategica-en-energia
Berlín, 27 Jul (Notimex).- El gobierno de Alemania impidió hoy que un consorcio del gobierno de China comprara el 20 por ciento del operador en energía eléctrica 50Hertz, al argumentar “consideraciones de política de seguridad para la protección de estructuras energéticas de importancia crítica”.

El Ministerio de Economía alemán informó este viernes la decisión y señaló que la población y la economía locales esperan un confiable suministro de energía eléctrica. Millones de personas dependen de esa red de distribución en el país.



El gobierno emitió con ello una significativa señal política, luego que inversionistas chinos están comprando empresas en Europa y sobre todo están interesados en compañías que produzcan tecnologías de punta.




La empresa china interesada en comprar parte de 50Hertz es SGCC, es considerado un gigante en este sector, tiene un volumen anual de negocios de 350 mil millones de dólares, cuenta con 1.6 millones de empleados, y está bajo el control del Partido Comunista Chino.

La revista Forbes la ubicó en el segundo lugar entre las 500 empresas más grandes del mundo.

En su sitio en internet, SGCC resalta la frase: “la raíz y el alma de las empresas estatales (chinas) es respaldar el liderazgo del partido y reforzar su crecimiento”.

SGCC está en proceso de expansión en el extranjero, en ese marco ya compró empresas en Italia y en Portugal, tan sólo en Europa.

El 80 por ciento de 50Herz está hasta ahora en manos del consorcio belga Elia, que tiene los derechos de compra de la empresa, mientras el otro 20 por ciento restante estaba hasta este viernes en manos del Fondo de Inversión de Australia (IFM).

Elia hizo uso de su derecho de decidir primero para la participación del 20 por ceinto en 50Hertz, luego lo pasó al banco alemán estatal KfW, que es el mayor banco nacional de fomento, y de acuerdo con su balance, es el tercero mayor del país.

Elia venderá el 20 por ciento al KfW en las mismas condiciones en las que compró. el Ministerio de Economía calificó ese movimiento de ser una “solución puente”.

El director general de 50Hertz, Boris Schucht, declaró que la compra que realizará KfW muestra la fundamental importancia de la red de transferencia de energía, que es parte de la infraestructura crítica de Alemania.



El gobierno ya evitó otras dos compras de empresas que quiso llevar a cabo China en este país europeo, la primera fue la venta de Leifeld Metal Spinning, del productor de tecnología para producir maquinaria.




Esa empresa de Westfalia, que con sólo 200 empleados, se ubica como el líder tecnológico en Alemania en la producción de materiales de alta solidez, que son utilizados en la industria aeroespacial y en la nuclear.

El anuncio de este viernes no se trata sólo de una estrategia del gobierno alemán, sino que se está discutiendo a nivel europeo los intentos de China por comprar industrias en este continente, sobre todo en los sectores de robótica, construcción de maquinaria, de plantas industriales y de biomedicina.

En 2016, el gobierno de esta nación vetó la compra por parte de China de la empresa alemana Kuka, que es la líder en el país en la producción de robots para la industria.

50Hertz es responsable de la operación, mantenimiento, planificación y expansión de la red de transmisión de 380/220 kilovoltios en el norte y este de Alemania.

Archivado en