Firman convenio para apoyar a la juventud en materia tecnológica

24 de Julio de 2018
Guardar
firman-convenio-para-apoyar-a-la-juventud-en-materia-tecnologica
firman-convenio-para-apoyar-a-la-juventud-en-materia-tecnologica
México, 24 Jul (Notimex).- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) firmó un convenio de colaboración con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico para promover el diálogo entre los sectores social, gubernamental y la academia, a fin de que el desarrollo tecnológico y científico se enfoque en atender problemas cotidianos.

Durante el acuerdo, el director general del Foro, José Franco, resaltó el trabajo que realiza con el Imjuve desde hace algunos años y subrayó que su función específica "es dar asesoría en temas de ciencia y tecnología al gobierno federal, pero también una de las funciones importantes es hacer difusión de lo que está sucediendo en nuestro país sobre ciencia y tecnología”.

Asimismo, señaló que la transformación que requiere el país se encuentra en manos de los jóvenes, por lo que el Foro y el instituto de la juventud comparten la misma finalidad; por ello, es importante tener en mente lo que pueden decir los ciudadanos sobre sus necesidades tecnológicas.



“Tanto el Imjuve como el Foro Consultivo tienen una vocación específica de dotar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de elementos para que el conocimiento sea lo que trasforme a nuestro país en un futuro no muy lejano. En todo esto hace falta la visión de los ciudadanos, qué desean que se haga en materia de ciencia y tecnología en nuestro país”, enfatizó.




Franco López indicó que para escuchar todas las voces y atender a la ciudadanía en todas sus necesidades, el Foro y el Imjuve han hecho sondeos y difundido los resultados, como es el caso del “Catálogo de Intervenciones Gubernamentales en materia de juventud 2017”, que fue presentado como parte del evento.

“Hemos hecho dos sondeos, uno en 2012 y otro recientemente para que los ciudadanos nos digan qué es lo que se debe hacer en cuanto a ciencia y tecnología. Esta agenda ciudadana ha sido exitosa han participado ciudadanos de todos los estados”, detalló.

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana, puntualizó que en el catálogo se dan a conocer más de 500 intervenciones realizadas por distintas dependencias gubernamentales en materia de ciencia y tecnología, dando paso al diálogo sobre lo que necesitan los jóvenes en la materia.

Al ser cuestionado sobre los cambios que necesita el país para dar una mejor calidad de vida a los jóvenes, el funcionario indicó que es necesario abrir la puerta al diálogo para que los jóvenes puedan discutir las políticas públicas que les afectan o benefician.

“Debemos encontrar la oportunidad para que transversalmente se contextualice a los jóvenes en políticas públicas", concluyó.