Tercer Informe de Actividades de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro

Martín García
Periodista
13 de Julio de 2018
Guardar
tercer-informe-de-actividades-de-la-lviii-legislatura-del-estado-de-queretaro-2
tercer-informe-de-actividades-de-la-lviii-legislatura-del-estado-de-queretaro-2
Querétaro, 13 Julio 18.- Durante el Tercer Informe de Actividades de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Daisy Alvorada Hinojosa Rosas, rindió cuentas a diputadas y diputados, describiendo que de las 137 sesiones de comisión y 24 sesiones de pleno, se resolvieron 630 asuntos.

Describió que en este último año de labores, 115 iniciativas de ley fueron aprobadas, 29 iniciativas de acuerdo, 33 iniciativas de decreto, una minuta de reforma constitucional y 452 solicitudes de pensiones y jubilaciones.

“Desde nuestras atribuciones, el Poder Legislativo es una instituciones central para la democracia, y representa dignamente a los queretanos, por lo que se caracteriza por la continuidad de una labor legislativa y responsable”.

Dijo que de los 630 asuntos que se llevaron a cabo, destaca el Fortalecimiento del Sistema Democrático y Gestión Gubernamental, aprobándose la nueva Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Querétaro.

Misma que garantiza la obtención y tratamiento responsable y adecuado de la información de cualquier autoridad, entidad y órgano del sector público; de igual forma, el fortalecimiento de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por otra parte, abundó que en cuanto a temas relacionados con Seguridad Pública y Justicia, se actualizó el marco normativo de la Fiscalía General, aprobando la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Indicó que en movilidad, se concretó el uso del “Taximetro”, con tarifas vigentes oficialmente autorizadas; así también la reforma de Ley ya referida para favorecer una implementación más eficiente del servicio de transporte público.

En lo concerniente al Desarrollo Económico Sustentable y el Desarrollo Social, explicó que se creó la Ley para el Desarrollo Agroalimentario y Rural Integral Sustentable e Incluyente, como acción legislativa para sentar las bases en el desarrollo pleno del sector.

En cuanto a Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, especificó que se reformó el artículo tercero de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como el artículo dos de la Constitución local para introducir el principio pro persona.

Agregó que se aprobó la creación de dos Institutos Municipales de las Mujeres, en los municipios de El Marqués y San Joaquín; así también el inicio para el Desarrollo Integral de la Familia en Pinal de Amoles y El Marqués.

“Hemos cumplido con la aprobación del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2018, que ha implicado recursos históricos para Querétaro, con una suma de más de 40 mil millones de pesos”, Finalizó.