Piden empresarios a Ivan Duque aumentar productividad y competitividad

13 de Julio de 2018
Guardar
piden-empresarios-a-ivan-duque-aumentar-productividad-y-competitividad
piden-empresarios-a-ivan-duque-aumentar-productividad-y-competitividad
Bogotá, 13 Jul (Notimex).- Los principales gremios empresariales de Colombia plantearon al nuevo gobierno, que encabezará el presidente electo Ivan Duque, trabajar juntos para aumentar la productividad y competitividad, así como mantener las elevadas tasas de inversión.

El Consejo Gremial Nacional, integrado por los 21 gremios de la producción más representativos de Colombia, que en 2017 agruparon el 59 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 83.7 por ciento de las exportaciones totales y el 99.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en 2017, presentó al presidente electo una propuesta económica en un documento titulado “Reactivación Económica 2018-2022”.

El extenso documento contiene las líneas de acción que el sector privado considera “indispensables para la reactivación económica, la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento institucional”.

Entre las propuestas plantearon que en los cuatro años del gobierno de Duque, quien tomará posesión como presidente de Colombia el 7 de agosto próximo, es “lograr aumentar la productividad y la competitividad, y mantener elevadas las tasas de inversión".

En los últimos 15 años la economía colombiana se ha expandido a una tasa promedio de 4.0 por ciento, cifra “explicada enteramente por la acumulación de factores productivos por cuanto la productividad total de los factores (PTF) ha tenido un crecimiento anual promedio nulo”, indicaron.

Mientras la inversión privada aumentó de manera considerable en los últimos 15 años, representando en la actualidad 27 por ciento del PIB.



"La productividad se ha mantenido estancada. Ello es muy preocupante por cuanto la única fuente de crecimiento sostenido es la productividad, máxime cuando las tendencias demográficas apuntan al fin del bono demográfico”, señalaron.




En claro contraste con Colombia, en Bangladesh la PTF creció 6.4 por ciento en promedio durante los últimos cinco años; en China lo ha hecho al 3.4 por ciento y en Uruguay al 1.3 por ciento, anotaron los gremios empresariales.

La inversión privada “requiere de adecuados retornos y de la apropiación privada de los mismos. Para lo primero son cruciales, entre otros, una tasa de cambio competitiva y una tributación razonable y es determinante que se respeten los derechos de propiedad”.

Agregaron que “la elevada informalidad es un determinante de la baja productividad, y quizás también consecuencia de ella".

"Firmas que operan en la informalidad carecen de adecuado acceso al crédito, suelen no acceder a la capacitación formal y son las más afectadas por falta de protección a los derechos de propiedad”, indicaron.

La informalidad laboral se origina en gran “medida en elevadas cargas no salariales en tanto la informalidad empresarial depende de un cúmulo de factores, dentro de los que se destacan cargas tributarias que pueden llegar a ser confiscatorias para las firmas pequeñas”.

Criticaron el asfixiante marco regulatorio, “y una economía ilegal en gran medida vinculada al lavado de dinero originados en el narcotráfico y otras actividades criminales”.

Al recibir el documento de los empresarios, Duque calificó de positivo el hecho de “compartir nuevamente los ejes centrales de nuestra propuesta de gobierno, para lograr la reactivación económica y darle a Colombia un camino genuino y veraz de justicia social”.

“Me complace recibir de nuevo el respaldo del Consejo Gremial y ver que en el documento de reactivación que ha planteado, hay una gran coincidencia con la agenda que nosotros le hemos planteado a Colombia, lo cual es el camino para consolidar lo que hemos llamado el ‘Pacto por Colombia”, subrayó Duque.

En materia económica y social “nosotros estamos avanzando en muy buena dirección y creo que esta reunión es propicia antes de nuestra toma de posesión el próximo 7 de agosto”, indicó el presidente electo de Colombia.