Cierra PREP de Querétaro con posibilidad de recuento en la capital

02 de Julio de 2018
Guardar
cierra-prep-de-queretaro-con-posibilidad-de-recuento-en-la-capital
cierra-prep-de-queretaro-con-posibilidad-de-recuento-en-la-capital
Querétaro, 2 Jul (Notimex).- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) cerró con la captura de las dos mil 648 actas válidas para la jornada del 1 de julio, válida para renovar los 18 ayuntamientos y el Congreso local.

En cuanto a la elección para los 15 distritos locales, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo cinco, el Partido Revolucionario Institucional uno, la coalición Juntos Haremos Historia tres, la coalición PRI-PVEM uno y la alianza PAN-PRD cinco más.

En tanto, el porcentaje de participación ciudadana fue de 62.7 por ciento, calculado estimando la votación en casillas especiales.



Así, del millón 582 mil 953 ciudadanos en la Lista Nominal, 910 mil 293 ciudadanos votaron en casillas básicas, contiguas y extraordinarias y mil 652 queretanos más lo hicieron en casillas especiales, que dan un total de 911 mil 945 votantes este domingo y que significan el 62.7 por ciento de participación.




En la elección en el municipio de Querétaro, capital del estado, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Luis Nava cerró con 140 mil 983 votos, que representan 35.5 por ciento de la votación total, seguido por el candidato de Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, con 137 mil 34 sufragios, que significan 34.3 por ciento de la votación total.

La diferencia de votos totales entre el primero y segundo lugares es menor a un punto porcentual, lo que abre la posibilidad de un recuento de votos, pero a petición de parte.

Al respecto, el consejero electoral, Luis Octavio Vado Grajales explicó que los resultados definitivos de las elecciones se conocerán después de las sesiones de cómputo que iniciarán el próximo miércoles, en los 27 Consejos Distritales y Municipales del IEEQ, donde esta semana se entregarán las constancias de mayoría a las candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos.

Recordó que una vez que en cada consejo se computen todas las actas de casilla, se abran los paquetes que sean necesarios y se levante el acta individualizada, se sabrá con certeza si se dan los supuestos que originan la posibilidad de un recuento administrativo.



"Esa posibilidad surge cuando la diferencia entre el primer lugar y quien pida el recuento sea igual o menor al 1 por ciento y que la diferencia entre el primer lugar y el que solicite el recuento sea menor a los votos nulos (siempre que se solicite en cuanto termine el cómputo)", detalló.




En el municipio de San Juan del Río, la segunda ciudad más importante de la entidad, el candidato panista Guillermo Vega Guerrero obtuvo 42 mil 855 votos, que representan 36.7 por ciento de la votación total, por lo que se erige en el virtual ganador de la contienda.

Vega Guerrero es alcalde con licencia, por lo que se convertirá en el primer presidente municipal sanjuanense en repetir en el cargo.

Adicionalmente y de acuerdo con el PREP, los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan serán administrados los próximos tres años por alcaldes sin partido.

En Pedro Escobedo el PREP cerró con una ventaja de 37.03 por ciento para el candidato independiente Isidro Amarildo Bárcenas y en Tequisquiapan ganó el tambien abanderado independiente José Antonio Mejía, a quien le bastó el 23.4 por ciento de la votación para ganar en las urnas.