Por resolver 37 denuncias por delitos electorales en Querétaro: IEEQ

29 de Junio de 2018
Guardar
denuncias-por-delitos-electorales-en-queretaro
denuncias-por-delitos-electorales-en-queretaro
Querétaro, 29 Junio 2018.- El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, informó que previo a la jornada electoral aún están en trámite 37 denuncias.

"Se han ido solucionando, se han ido poniendo a consideración del Consejo General, en el 2018 tenemos 69, en total desde que inició el proceso electoral han sido 72 y aproximadamente quedan en trámite 37 procedimientos", apuntó.



En ese sentido, precisó que desde que inició el proceso electoral 2017-2018 se han presentado 72 denuncias ante el IEEQ, de las cuales, 69 fueron interpuestas en este año.




Romero Altamirano, indicó que en su mayoría, las denuncias presentadas se deben a propaganda electoral o supuestos actos anticipados de campaña.

En sesión ordinaria del Consejo General, el IEEQ aprobó mantener las multas impuestas al alcalde con licencia Raúl Orihuela con 362 mil 700 pesos y a su hijo Christian Orihuela Gómez con 63 mil 190 pesos, por actos anticipados de campaña.

Sin embargo, resolvió no dar vista al Poder Legislativo, a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General del Estado, a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, a la contraloría municipal de Tequisquiapan, a la Unidad de Fiscalización del INE, a la comisión de transparencia y acceso a la información pública del estado y a la PGR.

Lo anterior hasta que el asunto lo resuelve la Sala Regional de Monterrey, luego de que Raúl Orihuela impugnó las sanciones impuestas.

Hasta que se hayan agotado todas las instancias se dará vista al resto de las autoridades mencionadas y se harán efectivas las multas.

Por lo cual, el Director de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández, explicó que este acuerdo fue en cumplimiento a una sentencia determinar por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).



"Se determina que todas las consideraciones y lo que se resolvió con relación a la imposición de la sanción del denunciado se determina esta cuestión que queda firme, los afectos", precisó.




En ese sentido, señaló que se ordena la suspensión de la misma hasta que este caso lo pueda conocer un órgano o una instancia superior.

"Esta determinación lo que realiza es confirmar lo que se ha resuelto con relación a este denunciado, tanto la determinación que se estableció por el IEEQ y que después fue confirmado por el TEEQ", concluyó.