Fumigará Colombia con drones plantaciones de hoja de coca

26 de Junio de 2018
Guardar
fumigara-colombia-con-drones-plantaciones-de-hoja-de-coca.jpg
fumigara-colombia-con-drones-plantaciones-de-hoja-de-coca.jpg
Bogotá, 26 Jun (Notimex).- El gobierno colombiano anunció hoy la reanudación de las fumigaciones con glifosato para destruir cultivos ilícitos, pero esta vez se usarán drones a baja altura para minimizar los daños a comunidades y el medio ambiente, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Al finalizar una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, el mandatario indicó que los ministerios de Salud y Ambiente “autorizaron la aspersión de cultivos ilícitos utilizando drones a baja altura”.

Este es un “mecanismo que se asimila a la aspersión terrestre que hacen los erradicadores con tanques al hombro y que no causa los estragos de la fumigación aérea”, así como de tractores de oruga para hacer "más eficiente la erradicación forzosa", abundó.

Agregó que con los drones “no va a haber la deriva que llaman, que en la aspersión aérea los vientos se llevaban el glifosato a otros lugares y hacían estragos", además que la concentración del herbicida será del 50 por ciento de lo que se utilizaba anteriormente.

La víspera, se conoció un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), quemuestra que el número de hectáreas de coca en Colombia subió 11 por ciento en 2017 y sumó 209 mil, con un aumento de 19 por ciento en la capacidad de producción de cocaína.

Santos anunció que la meta para 2018 es eliminar mediante erradicación forzosa y sustitución voluntaria un total de 110 mil hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

Sostuvo que en 2017 “erradicamos 53 mil hectáreas. La meta este año son 70 mil hectáreas", que se sumarán a otras 40 mil hectáreas de sustitución de cultivos, para un total de 110 mil hectáreas, "una cifra muy importante, creo que sin precedentes, en la historia de la lucha contra el narcotráfico”.

Agregó que el gobierno ha incautado “dos mil toneladas de cocaína pura, es una cifra histórica. Hemos incautado 342 toneladas de base de coca, cinco mil 500 toneladas de hoja de coca, más de dos mil 300 toneladas de marihuana y más de tres mil 500 kilos de heroína”.

“Hemos también podido incautar 35 millones de galones de insumos líquidos y más de 240 toneladas de insumos sólidos. En materia de extradición, este gobierno ha extraditado a mil 156 personas, que han sido solicitadas por diferentes países, especialmente por Estados Unidos”, indicó.