Acusan a policía francesa de abusos contra menores migrantes

15 de Junio de 2018
Guardar
acusan-a-policia-francesa-de-abusos-contra-menores-migrantes.jpg
acusan-a-policia-francesa-de-abusos-contra-menores-migrantes.jpg
Roma, 15 Jun (Notimex).- Menores migrantes, sin la compañía de un adulto, son víctimas de abusos sistemáticos por parte de la policía francesa en la frontera con Italia, denunció un reporte de la organización humanitaria Oxfam.

Titulado “Nowhere but out” (En ninguna parte, sino afuera), el informe señaló que menores de 12 años que llegan sin compañía de nadie al paso fronterizo de Ventimiglia, entre Italia y Francia, son detenidos por los agentes franceses con métodos ilegales, maltratos y sin alimentos, ni agua.

En una nota en la que describió el informe, Oxfam dijo que la policía francesa detiene rutinariamente a los menores no acompañados y tras alterar sus documentos, para hacerlos parecer mayores o simular que quieren retornar, los pone dentro de trenes que regresan al lado italiano.



“Los niños han referido maltratos físicos y verbales, detenciones por la noche en celdas sin alimentos, agua, ni cubiertas y sin poder tener acceso a un guardia oficial. Todo ello es contrario a las leyes francesas y de la Unión Europea (UE)”, anotó.




“El sistema de acogida de Italia burocratizado y sobrecargado deja a los refugiados más vulnerables e invisibles en condiciones de peligro”, denunció.

Elisa Bacciotti, responsable de la campaña de Oxfam en Italia, indicó que en muchas ocasiones la carencia de servicios básicos y de información sobre el sistema de acogida italiano deja a las personas en situaciones precarias y peligrosas.

“Personas que tienen el simple deseo de pedir asilo en los países en los que viven sus familiares son obstaculizadas a cada paso”, anotó.

Dijo que niños, mujeres y hombres que escapan de persecuciones y guerras no deberían sufrir ulteriores abusos por parte de autoridades francesas o italianas.

Oxfam recordó que al menos 16 mil 500 inmigrantes, 25 por ciento de ellos niños, atravesaron la frontera italo-francesa en Ventimiglia entre julio y abril pasados.