INEA busca preservar lenguas indígenas en Querétaro

11 de Junio de 2018
Guardar
inea-busca-preservar-lenguas-indigenas-en-queretaro
inea-busca-preservar-lenguas-indigenas-en-queretaro
San Juan del Río, 11 Junio 18.- El delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Helguera Ugalde, manifestó que en la dependencia son más de 30 personas las que siguen enseñando el otomí y otras lenguas maternas en el estado.

Refirió que la prioridad de la dependencia es lograr que el mayor número de personas sepa leer y escribir, sin embargo, siempre se ha privilegiado la decisión de las personas que viven en zonas indígenas, ya que se les da a elegir entre su lengua materna y el español.

Reiteró que aunque no es la obligación del INEA mantener y prevalecer las lenguas maternas, es de importancia reforzar y preservar las lenguas indígenas.



“Hay como en todo, hay personas, que tienen el interés y que te exigen aprender ay escribir en mi lengua materna, se respeta la libertad de las personas para definir cuál quieren, la vertiente indígena otomí o la vertiente del español”, aseveró.




El funcionario federal aseguró que además se cuenta con el trabajo de lingüistas que permite formar personas en la misma lengua, contribuyendo al combate de rezago educativo.

Cabe destacar que en Amealco y la zona serrana es donde se registra mayor porcentaje de hablantes en lengua materna.

Asimismo, Gerardo Helguera, dijo que actualmente son más de mil 500 personas, las que se dedican de manera voluntaria al sistema educativo de INEA, por lo que manifestó que en todos los municipios y zonas del estado se está trabajando para abatir el rezago educativo.

Archivado en