Feria Consume Local impulsa empoderamiento de mujeres capitalinas

07 de Junio de 2018
Guardar
feria-consume-local-impulsa-empoderamiento-de-mujeres
feria-consume-local-impulsa-empoderamiento-de-mujeres
México, 7 Jun (Notimex).- Para las mujeres que ofrecen sus productos, servicios y artesanías en la Feria Consume Local “Colores de Primavera”, este tipo de espacios representan un impulso a su autonomía, aunado a que les posibilita la tarea de dar a conocer su trabajo y comercializarlo a precios justos.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) precisó en un comunicado que en la feria, que concluye este jueves a las 19:00 horas, es posible encontrar artículos hechos a base de fibras, piel, y madera; así como joyería, ropa típica y alimentos preparados, entre otros.

Facunda Domínguez, de origen otomí, elabora tradicionales muñecas decoradas con coloridos listones en las trenzas, para hacer una sola muñeca son necesarios al menos unos tres días y valen entre 150 y 400 pesos.
“Siempre se han hecho en nuestra comunidad, representan nuestras raíces. Ahora en algunas partes ya les ponen etiquetas y una marca. Ya son más para coleccionar. Antes las usábamos para jugar”, señaló la artesana, y añadió que en su familia todos se dedican a la manufactura de estas muñecas.

La dependencia local detalló que otra de las artesanas que participan en esta feria hace joyería a partir de orquídeas, se trata de María de Jesús Castillo, quien por primera vez asiste a este encuentro, en tanto que para Alma González, que hace sombreros de palma de diversos colores y formas, es la segunda ocasión que concurre a este evento y afirma que a lo largo de estos días ha tenido buenas ventas.

Mujeres como Aurora Plana que hace dulces artesanales con ingredientes naturales; Patricia Becerril, que elabora rompope de sabores desde hace más de 17 años y Margarita Cisneros, que confecciona bisutería a partir de frijol, clavo, habas y cáscaras de pistache son solo algunas que presentan sus productos y servicios en esta feria, lo que además impulsa el empoderamiento femenino al poder posicionarlos.

La Feria Consume Local “Colores de Primavera” busca promover la comercialización de productos agropecuarios, transformados, artesanales y gastronomía que producen los habitantes de los pueblos originarios, delegaciones rurales, indígenas y comunidades de distinto origen nacional que habitan en la Ciudad de México.

Así, también se pueden encontrar prendas como las que realiza Carmen Martínez, que borda a mano, y puede llegar a tardar hasta ocho días para que una pieza quede lista.

Además de diversos productos artesanales y gastronómicos, también es posible encontrar a algunos médicos tradicionales como Alicia Chávez, quien mediante el calendario mexica puede describir la personalidad de quienes la consultan.

Alicia, originaria de Azcapotzalco, refiere que desde hace unos 15 años ha podido ayudar a otras mujeres a superar angustias, tristezas y miedos.