Querétaro sin demandas laborales por no pago de utilidades: Aguilera

06 de Junio de 2018
Guardar
queretaro-sin-demandas-laborales-por-no-pago-de-utilidades-aguilera
queretaro-sin-demandas-laborales-por-no-pago-de-utilidades-aguilera
Querétaro, 6 Junio 2018.- El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, reportó que hasta el momento no hay demandas laborales en contra de empresas del estado de Querétaro, por no haber repartido utilidades a sus trabajadores.

Esto luego de que el 31 de mayo se venció el plazo para entregar esa prestación.



"No tenemos ninguna denuncia, ninguna demanda con respecto a este pago de utilidades; no hemos recibido todavía nada, esto se viene yo creo a finales de junio, principios de julio", subrayó.




Sin embargo, reportó que en coordinación con la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), iniciaron supervisiones a las empresas del estado, para verificar que hicieron a tiempo el pago de las utilidadesa sus trabajadores.

"Ahora inicia del primero de junio hasta el 31 de octubre un monitoreo permanente con la delegación federal del trabajo; verificando todas aquellas que reciban alrededor de 300 mil pesos de utilidades al año", refirió.

Aguilera Rico, afirmó que las empresas podrían ser acreedoras a una multa que va de los 20 mil 150 pesos hasta los 403 mil pesos, en caso de que no hayan entregado las utilidades correspondientes.

Del mismo modo, consideró que en comparación al año pasado, en este 2018 los recursos entregados por concepto de utilidades deben registrar un aumento de entre el 30 y 35 por ciento.



"Nosotros ofrecimos 81 asesorías a trabajadores que llegaron directamente aquí, independientemente de que nosotros acudimos a las empresas y atendimos a dos mil 800 personas, donde nosotros atendimos a trabajadores abiertamente", abundó.




El titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, recalcó que la supervisión por parte de las autoridades laborales terminará el próximo 31 de octubre.

"La delegación federal del trabajo estará haciendo revisiones, nos reunimos con la delegada y me comentaba que iban a mandar cartas invitación, cartas a temas federales y locales para ver cómo iban en ese sentido", concluyó.