Suspenden nado y buceo con lobo marino en Archipiélago de Espíritu Santo

29 de Mayo de 2018
Guardar
suspenden-nado-y-buceo-con-lobo-marino
suspenden-nado-y-buceo-con-lobo-marino
México, 29 May (Notimex).- Por segundo año consecutivo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) suspenderá, del 1 de junio al 31 de agosto próximos, las actividades de nado y buceo libre con lobo marino de California en la zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que durante esos meses no se podrán realizar dichas actividades con el ejemplar marino (Zalophus californianus) en “Los Islotes”, ubicado dentro de ese Parque Nacional.

Explicó que durante la temporada de apareamiento, los machos de la especie, al competir por las hembras, muestran conductas territoriales y agresivas.

Refirió que debido al estrés que provoca la presencia de los visitantes a la especie en este periodo, el año pasado se documentaron 24 mordeduras a turistas que fueron diagnosticadas desde heridas leves a profundas y graves.

Por ello, explicó la dependencia, la Conanp determinó proteger la integridad de la especie y la seguridad de los visitantes de este Parque Nacional mediante esta medida restrictiva.

Pese a ello, destacó que al coincidir con el periodo vacacional de verano, los turistas podrán contemplar las colonias de lobos marinos desde una embarcación, alrededor de “Los Islotes”, a una distancia mínima de 30 metros.

De acuerdo con la Semarnat, este Parque Nacional sobresale en el Golfo de California por sus valores de conservación, belleza escénica, valor paisajístico y turístico.

Detalló que el lugar cuenta con la colonia reproductiva y de crianza de lobo marino más saludable del Golfo de California, con una tendencia de crecimiento de 3.8 por ciento en los últimos 10 años, y que gracias a la protección, esta área acoge a una población aproximada de 550 individuos.

La zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo se decretó en 2007 como Área Natural Protegida (ANP) y abarca una superficie de 48 mil hectáreas, constituida por dos polígonos generales: Isla Espíritu Santo e Isla Partida y el Bajo, apuntó.

Agregó que en coordinación con la Conanp, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Capitanía de Puerto-Secretaría de Marina, integró un grupo de trabajo con el gobierno de Baja California Sur y dependencias locales para buscar medidas que garanticen la seguridad de las personas, se evite invadir el territorio o se modifique la conducta de los lobos marinos.

Archivado en