INE
Con la finalidad de combatir el abstencionismo durante las votaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocará 475 listas de casillas para que los ciudadanos ubiquen donde emitirán su voto.

San Juan del Río, 16 Mayo 18.- Con la finalidad de combatir el abstencionismo durante las votaciones del 1 de Julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocará 475 listas de casillas en San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, para que los ciudadanos ubiquen la casilla donde emitirán su voto.

De acuerdo con Roberto Lagunes Gómez, consejero presidente del Consejo Distrital 02, estas acciones son establecidas en las leyes, por lo que los capacitadores analizaron los lugares donde van a estar colocados los listados.

Aseveró que en cada proceso al menos el 20 por ciento de los centros de votación son reubicados, debido a que son domicilios particulares donde se habilitaron con anterioridad.

“La ley electoral instruye al consejero presidente que realice una publicación en los lugares más concurrentes o con mayor afluencia de estos listados de ubicación e integración oficial de las casillas, con el propósito de que la ciudadanía pueda conocer el lugar donde va a votar el 1 de julio”, aseveró.

Lagunes Gómez expresó que normalmente las casillas son habilitadas en planteles y oficinas públicas, ya que es más fácil ubicarlas, además de que el préstamo de las instalaciones es más fácil.

“Es parte de informar y se suma a otras actividades, a los promocionales que se hacen en Radio y Televisión, se les da a conocer donde pueden ir a votar, es para que tengan todo lo necesario”, subrayó.

De igual forma puntualizó que en la página de Internet también serán publicados, pero aún no hay fecha programada, por lo que la ciudadanía podrá consultarlas en los diferentes puntos.

Finalmente, recordó que para el distrito 02 se aprobó la instalación de 10 casillas especiales, seis en el municipio de San Juan, dos en Tequisquiapan y dos en Ezequiel Montes, descartando que en la central de autobuses se habiliten.