empresas
Sin quejas en contra de empresas establecidas en Querétaro.

Querétaro, 24 Abril 2018.- Hasta el momento no se han presentado quejas en contra de empresas establecidas en el estado de Querétaro por el no pago de utilidades, garantizó el Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico.

Esto a propósito de que el pasado lunes un grupo de trabajadores de la empresa S-Riko, llevó a cabo una manifestación y un paro temporal, debido a que supuestamente en mayo próximo no recibirían utilidades.

“Empezamos abril-mayo estamos iniciando el tema de utilidades, es un sondeo que estamos haciendo, estamos nosotros listos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que es un tema de utilidades, es un tema de asesoría en la Dirección de Inspección también, y estaremos monitoreando abril y mayo para la entrega de utilidades”, afirmó.

Recordó que el próximo 31 de mayo es el último día para que el patrón pague esa prestación.

Por lo cual, afirmó que estarán al pendiente para recibir cualquier queja en relación al pago de utilidades.

“Nosotros estamos previendo si hay alguna queja, si hay en algún sentido de que reporten en cero alguna empresa o algún negocio sus utilidades, y todavía pueden ir a presentar esta queja a la PROFEDET, que es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a nivel nacional al tratarse de utilidades, entonces vamos a dar seguimiento y estamos dando seguimiento en eso”, precisó.

Respecto a la manifestación de empleados de la empresa automotriz S-Riko, Aguilera Rico, reveló que los directivos llevarán a cabo una revisión de sus cuentas este martes, miércoles y jueves para el reparto de utilidades entre sus trabajadores.

“Están en la mejor disposición de ver las cuentas de sus utilidades; para ver las cuentas y si les toca o no les toca a los trabajadores, cómo están reportando las utilidades la empresa”, apuntó.

En ese sentido, reportó que se reunió con los directivos quienes revisarán sus números y el viernes tendrán nuevamente una reunión con la comisión revisora de utilidades del sindicato.

“Y estaremos presente para dejar muy claro el asunto”, añadió.

Aguilera Rico, reveló que esta manifestación fue ocasionada por un “rumor” y mala información proporcionada a los trabajadores, por parte de algunas personas que aún no han sido identificadas en el sindicato.

“Varias versiones que resultaron falsas, de una cierta cantidad de millones de pesos que iba a repartir la empresa en utilidades, solo quedó en eso, en una cuestión de rumores”, subrayó.

Por lo cual, el titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, indicó que el mismo lunes por la tarde se normalizó la operación de la empresa S-Riko que se localiza en el Parque Industrial Bernardo Quintana.